skip to content
IOC/GREG MARTIN
Date
05 oct. 2018
Tags
, , , ,

Una velada de ganadores en la entrega de premios del COI en Buenos Aires

El Comité Olímpico Internacional (COI) premió y rindió homenaje hoy a personas ejemplares, ciudades activas y organizaciones en una ceremonia de premios durante el Foro Olimpismo en Acción, que se celebra en Buenos Aires los días 5 y 6 de octubre. 

Entre los galardonados se encuentran seis promotoras de los derechos de la mujer a través del deporte; dos entrenadores con una carrera excepcional; seis ciudades piloto de la Active Well-being Initiative; y tres ONG que están inspirando a jóvenes y mayores a través del deporte.

PREMIOS MUJER Y DEPORTE 2018: SEIS GALARDONADOS Y UN OBJETIVO COMÚN

El club deportivo turco Eczacıbaşı recibió el Premio Mundial por ser un pionero en su país. Desde su fundación en 1966 —una época en la que la idea de que las mujeres participasen en un mundo dominado por los hombres no había calado en la sociedad turca—, el club deportivo Eczacıbaşı ha trabajado hasta lograr la práctica igualdad de género en su administración y ha promovido el voleibol femenino hasta cotas sin precedentes: hoy invierte en la próxima generación de jugadoras y cuenta con miles de miembros, millones de seguidores, 28 títulos nacionales y varios títulos mundiales y europeos.

Asimismo, las siguientes mujeres recibieron uno de los cinco premios continentales: 

  • África: Rachel Muthoga (Kenia)

    Esta exabogada de derechos humanos es hoy la directora ejecutiva de Moving the Goalposts Kilifi, una ONG keniana dedicada a inspirar y  desarrollar la confianza y autoestima de unas 6000 niñas y chicas en situación vulnerable a través del fútbol.

  • América: Chandra Crawford (Canadá)
    Esta campeona olímpica de esquí de fondo fundó la organización sin ánimo de lucro Fast and Female con el objetivo de cambiar la cultura en torno a las chicas en el deporte. Preocupada por el gran número de chicas que dejan el deporte (seis veces más que chicos), Fast and Female quiere empoderarlas de manera positiva , mantenerlas activas durante su adolescencia y promover la continuación de un estilo de vida saludable y deportivo en la edad adulta.

  • Asia: Samar Nassar (Jordania)
    Dos veces nadadora olímpica, Nassar decidió seguir implicada en el deporte tras dejar la competición. Desde que integró la Junta del Comité Olímpico Jordano hace cuatro años, ha organizado una serie de programas sociales pioneros, como uno de fútbol para refugiadas sirias en el campo de Zaatari, en Jordania.

  • Europa: Daina Gudzineviciute (Lituania)

    Gudzineviciute, campeona olímpica de tiro, es la presidenta del Comité Olímpico Lituano y miembro del Comité Ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos. Su oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 (el primero de una mujer en foso olímpico) le otorgó el estatus de heroína nacional y, desde entonces, ha aprovechado su puesto de liderazgo en el CON para alentar la participación de mujeres y chicas en deportes y actividades físicas a través de diferentes medios. 

  • Oceanía: Lauren Jackson (Australia)

    Esta célebre pionera del baloncesto femenino en Australia es una apasionada de la concienciación sobre la discriminación racial y sexual en el deporte y, de manera más general, en la sociedad. Como presidenta del sindicato femenino de Australian Basketball Alliance trabaja con la Federación Australiana de Baloncesto para ayudar a las atletas en su transición del mundo del deporte al laboral y empresarial. Jackson logra este objetivo mediante la formación de las jóvenes, a las que alienta a presentarse a puestos administrativos y de liderazgo.

Consulte aquí más información sobre las ganadoras

Creados en el año 2000, los Premios Mujer y Deporte del COI reconocen la labor de mujeres, hombres u organizaciones que hayan contribuido de forma destacada al desarrollo, promoción y refuerzo de las mujeres en el deporte. Cada año se entregan un premio mundial y cinco continentales.

PREMIOS DEL COI PARA ENTRENADORES: UN RECONOCIMIENTO A LOS MENTORES DE LOS ATLETAS

Es posible que los entrenadores sean el elemento más importante del entorno de los atletas. Como reconocimiento al excepcional papel que desempeñan su vida, el COI ha seleccionado, entre los 98 nominados a estos premios, a la entrenadora húngara de piragüismo Katalin Rozsnyoi y al entrenador británico de origen austriaco de skeleton Andreas «Andi» Schmid.

Katalin Rozsnyoi (Hungría) recibió el premio por su significativa contribución al éxito de su país en los Juegos Olímpicos y por el sobresaliente número de medallas que ganaron sus atletas en piragüismo. Esta medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 1968 y 14 veces campeona nacional continuó en el deporte como una entrenadora aún más exitosa. Sus atletas suman 11 medallas en los Juegos Olímpicos, 84 en campeonatos mundiales y 70 en europeos.

Andreas «Andi» Schmid (Austria) recibió el premio por su labor como entrenador de más de 10 olímpicos que obtuvieron ocho medallas en cinco ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos de Invierno desde 2002. Su contribución permitió que el Reino Unido se llevase la mitad de las medallas de skeleton en PyeongChang 2018, entre ellas el oro de Lizzy Yarnold, primera atleta de esta disciplina que consigue renovar su título olímpico. Andreas Schmid ganó tres medallas en campeonatos mundiales y fue campeón absoluto de la Copa del Mundo en 1987 y 1988. 

El Premio del COI para Entrenadores, creado el año pasado, reconoce la excepcional labor de un hombre y una mujer y su contribución a la vida de los atletas y del Movimiento Olímpico. Los ganadores están nominados por atletas olímpicos, comités olímpicos nacionales, federaciones deportivas internacionales, miembros de las comisiones de Atletas y Entorno de los Aletas del COI, o por miembros del COI.

PRIMERAS SEIS GLOBAL ACTIVE CITIES

Buenos Aires (Argentina), Hamburgo (Alemania), Lillehammer (Noruega), Liverpool (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia) y Richmond (Columbia Británica, Canadá) comparten hoy una certificación sin precedentes. Las primeras global active cities del mundo —un programa respaldado por el COI— han trabajado duro para ofrecer a todos sus residentes la oportunidad de elegir un estilo de vida activo y saludable y mejorar así su bienestar. 

El programa Global Active City está fundado por Evaleo, organización dedicada a la promoción de la salud a largo plazo, y The Association For International Sport for All (TAFISA), que cuenta con el respaldo del COI. Cada ciudad ha adoptado un modelo de gestión que motiva a las personas con riesgo de padecer enfermedades derivadas del sedentarismo a practicar actividad física y deporte de manera regular. Para recibir la certificación Global Active City, cada una de ellas ha tenido que someterse a una exhaustiva auditoría independiente de sus estrategias y prácticas en materia de actividad física y deporte.

Para más información sobre el modelo Global Active City, visite www.activewellbeing.org o siga a @AWBInitiative.

TRES ONG RECONOCIDAS FORMALMENTE POR SU PROMOCIÓN DEL DEPORTE ENTRE JÓVENES Y MAYORES

La labor de Skateistan, Help Age International Tanzania y Pro Sport Development fue reconocida oficialmente tras haber recibido el pasado año una de las subvenciones de desarrollo de la Comisión Deporte y Sociedad Activa del COI. Con un valor de 25 000 dólares cada una, las ayudas estaban destinadas a organizaciones comunitarias con proyectos de deporte para todos en diferentes regiones del mundo.

Para más información sobre sus programas, haga clic aquí.

###

El Comité Olímpico Internacional es una organización sin ánimo de lucro, internacional e independiente compuesta por voluntarios y comprometida en pro de la construcción de un mundo mejor a través del deporte. Redistribuye más del noventa por ciento de sus ingresos entre todo el movimiento deportivo. Ello equivale a 3,4 millones de dólares estadounidenses por día, que se destinan a ayudar a los atletas y a las organizaciones deportivas de todos los niveles y países.

###

Para más información, póngase en contacto con nuestro equipo de Relaciones con la Prensa:
Tel: +41 21 621 6000, correo electrónico (pressoffice@olympic.org), webwww.olympic.org.

Secuencias de alta calidad para radiodifusión

IOC Newsroom: http://iocnewsroom.com/

Vídeos

YouTube: www.youtube.com/iocmedia

Fotografías

Para acceder a una amplia selección de imágenes, puestas a disposición después de cada acontecimiento, síganos en Flickr.

Para solicitar fotografías y vídeos de archivo, póngase en contacto con el equipo de imágenes (images@olympic.org).

Redes sociales

Para información de última hora sobre el COI y otras noticias, síganos en Twitter, Facebook y YouTube.
Tags , , , ,
back to top En Fr