skip to content
2018 Getty Images
Date
06 oct. 2018
Tags
, ,

Una mirada al futuro del deporte y los Juegos Olímpicos

En el Foro Olimpismo en Acción de Buenos Aires, todas las miradas estaban puestas en el mañana. Los participantes debatieron sobre el futuro del deporte, sobre los aficionados del futuro y sobre la evolución de la celebración de unos Juegos Olímpicos, un proceso cada vez más flexible y económico que garantiza un legado sostenible para la ciudad sede, la región y la nación.  

Organizadores de próximas ediciones de los Juegos Olímpicos se unieron a esta conversación sobre los innovadores enfoques que están aplicando a los Juegos. Tony Estanguet, miembro del COI y presidente del Comité Organizador de París 2024, explicó las oportunidades que han encontrado en la celebración de los Juegos: «En nuestro país queremos poner el deporte en el centro de la sociedad, de tal manera que los Juegos se conviertan en una plataforma que beneficie a todo el mundo». Esta relación simbiótica entre «evento» y «entorno» es una parte esencial del nuevo enfoque que se aplica a las candidaturas y la celebración de los Juegos.  

Shu’an Yang (vicepresidente del Comité Organizador los Juegos Olímpicos de Pekín 2022) comentó que el legado de las instalaciones de Pekín 2008 está siendo aprovechado para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en consonancia con la Agenda Olímpica 2020/New Norm. De hecho, todas las próximas ciudades se beneficiarán de los preceptos de la New Norm, un conjunto de 118 reformas creado por el Comité Olímpico Internacional (COI) con miras a transformar la organización y la celebración de los Juegos.  

Se debatió largo y tendido sobre los tipos de cambios necesarios para que la experiencia de la ciudad sede sea viable y se reconocieron algunas de las decepciones y problemas que se vivieron en el pasado. Los participantes hablaron con franqueza sobre costes, uso de recursos y la percepción de la corrupción, al mismo tiempo que exploraron los numerosos beneficios que reporta la celebración de grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos: un mayor orgullo nacional, desarrollo de infraestructuras, mejoras sobre la salud y aumento de las inversiones.  
Getty Images

Andrew Zimbalist (presidente y profesor de la cátedra Robert A. Woods de Economía del Smith College) critica con frecuencia los Juegos, pero durante esta sesión reconoció que los pasos hacia la Agenda Olímpica 2020/New Norm eran positivos, si bien pidió ciertas reformas estructurales de las propias reformas. Holger Preuss (catedrático de Economía y Sociología del Deporte en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia) habló sobre la economía de los Juegos y destacó que, si bien es necesario debatir sobre los costes, no por ello debemos olvidar los beneficios, que nos permiten entender qué se está desarrollando para la ciudad y sus habitantes. Chris Dempsey, que encabezó No Boston Olympics, también participó en una mesa redonda sobre la celebración de los Juegos, en la que intercambió pareceres con exorganizadores, como Paul Deighton (Londres 2012), John Furlong (Vancouver 2010) y Mariana Behr (Río 2016).  

¿Qué deportes albergarán las ciudades del futuro? La tecnología, la urbanización y otros cambios están alterando el mundo del deporte. Los deportes electrónicos o eSports son una parte muy importante de estos cambios, y entre los participantes en el debate se encontraban varios líderes y competidores de esta disciplina en pleno desarrollo. Apuntaron que, si bien los deportes electrónicos carecen del «aspecto concreto que ofrece la dimensión física» en el caso del deporte tradicional, la competición es igualmente intensa. También se exploraron sumariamente los retos a los que se enfrenta el deporte, como el acoso en la comunidad de eSports. 

Los aficionados ya disfrutan de los beneficios de la evolución tecnológica en un gran número de acontecimientos, entre ellos, los Juegos. Los participantes destacaron que hoy y en el futuro, las mejores experiencias serán «digitales y fluidas». La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) forman, cada vez más, de la experiencia del espectador, y los aficionados de todo el mundo están conectados a través de nuevos medios. 
Tags , ,
back to top En Fr