skip to content
2018 Getty Images
Date
05 oct. 2018
Tags
, , ,

Protección de los atletas ante el acoso y el abuso: relatos de víctimas y medidas activas

Con 10 años, Karen Leach (Irlanda) era una prometedora nadadora. Fue entonces cuando su entrenador comenzó a abusar de ella. La pesadilla duró hasta los 17 años, edad a la que su incipiente carrera olímpica se había esfumado.  

«Me destrozó, me hizo añicos, me hizo sentirme avergonzada, sucia. Pero soy una superviviente. Soy una vencedora, no una víctima. Necesitamos normativas, procedimientos, controles, manuales, investigación, de todo (...). No cejen en su esfuerzo de lograr que todos los niños y niñas tengan encuentren un espacio seguro en el deporte». 

Soy una vencedora, no una víctima. Karen Leach Defensora de la protección infantil
Las palabras de Leach impactaron al Foro Olimpismo en Acción en Buenos Aires, en el que participaba en el taller «Prevención del acoso y el abuso en el deporte». Leach estaba acompañada en el debate por otra víctima, Colin Harris (Reino Unido), exfutbolista profesional y académico de la Universidad de Brighton. 

Getty Images


Todo deportista, sea cual sea su nivel, debe sentirse seguro practicando deporte. El acoso y el abuso no tienen cabida en el terreno, los vestuarios, las habitaciones o en cualquier otro lugar. El COI está comprometido con de la seguridad y el bienestar de los atletas, un compromiso que se vio reforzado en el foro. Leach y el resto del distinguido grupo de expertos debatieron sobre los retos que se encuentran en todos los niveles del deporte y sobre la responsabilidad colectiva de los atletas, entrenadores, médicos, oficiales, familias y organizaciones en el desarrollo y mantenimiento de una cultura que respete los derechos de todas las personas, con miras a prevenir el acoso y el abuso.  

«La práctica del deporte seguro es un derecho fundamental para todos. Este problema no va a desaparecer por sí solo, y si no actuamos de manera conjunta, seguirá al acecho, tanto de nuestra sociedad como de los niños de todo el mundo»

tanto de nuestra sociedad como de los niños de todo el mundo S.A.R. el príncipe Feisal Al Hussein Miembro del COI, vicepresidente de la Comisión de Mujeres en el Deporte del COI y presidente del Grupo de Trabajo del COI sobre Prevención del Acoso y el Abuso en el Deporte.

También se debatió con énfasis sobre cómo lograr un cambio cultural eficaz en organizaciones, instituciones y personas.  

En 2004 el COI se comprometió a encontrar una solución al acoso y al abuso y a proteger a los atletas, y desde entonces trabaja para identificar herramientas para ello. Durante estos años, el COI ha encargado estudios sobre la incidencia de este problema y, lo que es más importante, sobre su prevención. 

La Agenda Olímpica 2020 refuerza este compromiso en la recomendación 18, «Reforzar el apoyo a los atletas». En 2017 el COI publicó una guía para ayudar a las federaciones deportivas internacionales (FI) y a los comités olímpicos nacionales (CON) a desarrollar e implantar sus propias normativas y procedimientos de protección de los atletas.  

Getty Images


La protección de los atletas no solo es un tema de especial importancia en este foro, sino también en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, que disponen de una serie de iniciativas en la materia, como la adopción de una estrategia de protección con numerosas medidas diseñadas para velar por un deporte seguro, justo y libre de todo tipo de acoso y abuso durante los Juegos. 

Algunas de estas iniciativas son la presencia de una responsable de protección en la Villa Olímpica de la Juventud y de expertos en el puesto #SafeSport, así como la delegación de los poderes de la Comisión Ejecutiva del COI en este ámbito en su Comisión Disciplinaria, que se encargará de estudiar y tomar una decisión ante los eventuales casos de acoso y abuso. 

Tags , , ,
back to top En Fr