skip to content
IOC
Date
07 oct. 2018
Tags
,

Los 10 mejores momentos del Foro Olimpismo en Acción en Buenos Aires

El Foro Olimpismo en Acción condensó, en tan solo dos días, un gran número de oradores y mesas redondas que encomiaron y exploraron los valores olímpicos de amistad, excelencia y respeto, valores que se pueden aplicar a la vida diaria. En este acontecimiento celebrado en Buenos Aires estuvieron presentes desde medallistas de oro hasta el presidente argentino Mauricio Macri.

1) Centrado en los jóvenes
Getty Images

La juventud y el futuro fueron temas recurrentes en el Foro Olimpismo en Acción: nuevos deportes, nuevas formas de celebrar los Juegos, nuevas experiencias para los espectadores... Una temática de lo más adecuada en la víspera de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que comienzan este fin de semana en Buenos Aires.

2) La Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas
Getty Images

Más de 4000 atletas, más de 190 países y más de 120 disciplinas deportivas contribuyeron durante el año pasado a la redacción de la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas, que detalla el apoyo que merecen y las obligaciones que incumben a los atletas. Un documento creado por y para los atletas. La declaración cubre ámbitos como la lucha contra el dopaje, la integridad, el deporte limpio, la carrera, la comunicación, la gobernanza, la discriminación, las garantías procesales y el acoso y el abuso. La Carta Olímpica hará referencia a ella, lo que refleja su importancia en el Movimiento Olímpico.

3) Los presidentes Macri y Bach inauguran el Foro Olimpismo en Acción
Getty Images

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente del COI, Thomas Bach, debatieron sobre el poder del Olimpismo y los valores olímpicos de amistad, excelencia y respeto en la sesión de apertura del Foro Olimpismo en Acción y antes de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que comienzan el 6 de octubre.

4) Combatir la corrupción en el deporte

Getty Images
El COI firmó un nuevo acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para luchar a nivel internacional contra la manipulación de competiciones deportivas y corrupción conexa. Ambas organizaciones combinarán su pericia y trabajo con otros socios, como INTERPOL, para ofrecer asistencia técnica y formación a los Estados miembro de la ONU en la lucha contra la manipulación de competiciones.

5) Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de Buenos Aires
Getty Images

El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se unió a una conversación con Fernanda Russo (medallista de plata de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Nanjing 2014 y young change-maker de la delegación argentina) en torno a los próximos JOJ de Buenos Aires. Con más de 8000 voluntarios venidos de las cuatro esquinas del país listos para dar comienzo al evento, estos Juegos serán los primeros en los que la ceremonia de apertura se celebra al más puro estilo de una fiesta callejera y de manera abierta al público. Además, habrá plena paridad de género entre los atletas.

6) Voces discrepantes
Getty Images

Como parte de su apuesta continua por «abrir ventanas y puertas» al mundo, el COI invitó a algunos destacados críticos —entre otros, el economista Andrew Zimbalist y el líder del grupo No Boston Olympics, Chris Dempsey— para participar en debates sobre el futuro de los Juegos y velar por que dejen un legado duradero en las ciudades sede y sus respectivas regiones y países.

7) El coraje de los supervivientes
Getty Images

Varias víctimas de acoso y abuso hablaron valientemente sobre sus experiencias, contribuyendo así a esta importante conversación. La protección de los atletas es una prioridad y tiene un lugar destacado en la nueva Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas.

8) Educar y empoderar a los jóvenes a través del deporte
Getty Images

Shooting Touch y Skateistan son dos organizaciones que acercan el baloncesto y el skateboarding a los niños y niñas de comunidades desfavorecidas de todo el mundo. Sus fundadores dieron breves discursos motivadores en el foro para compartir sus historias, en las que ayudan a la gente a través del deporte. Una auténtica fuente de inspiración.

9) Reencuentro del Equipo Olímpico de Refugiados de Río 2016
Getty Images

Al final de una sesión plenaria en la que los exrefugiados Yiech Pur Biel (olímpico en atletismo y miembro del Consejo de la Olympic Refuge Foundation) y Yusra Mardini (nadadora olímpica y embajadora de buena voluntad del ACNUR) compartieron su duro periplo hasta los Juegos Olímpicos de Verano de Río 2016, ambos oradores invitaron a sus ocho compañeros del Equipo Olímpico de Refugiados y al presidente del COI, Thomas Bach, a subir al escenario para un emotivo reencuentro.

10) Alianza con Mohammad Yunus
Getty Images

El presidente Bach firmó un memorando de entendimiento con el premio nobel de la paz y emprendedor social Mohammad Yunus, en virtud del cual se creará el Acelerador de Empresas de Athlete365, que ayudará a los atletas y olímpicos a conjugar sus carreras deportivas y académicas y a hacer su transición hacia el mundo laboral.

Tags ,
back to top En Fr