skip to content
2018 Getty Images
Date
06 oct. 2018
Tags
, ,

El deporte en un entorno urbano en constante cambio

«Desde que llegué a Buenos Aires, no he dejado de buscar muros para escalar». Charlotte Durif, campeona de escalada deportiva de Francia, intervino hoy en una mesa redonda sobre la urbanización del deporte en el Foro Olimpismo en Acción. La participación en la disciplina de Durif no está limitada a una instalación o equipamiento específicos: solo se necesita un muro, y las ciudades están llenas de ellos. Lo mismo ocurre con el parkour, un deporte que nació inspirado por las carreras de obstáculos que formaban parte de los entrenamientos militares. En las comunidades de parkour existe una «cultura de los tejados».  

En 1950, el 30 % de la población mundial vivía en ciudades. Hoy, esta cifra es del 55 % y según las últimas previsiones de la ONU, en 2050 será del 68 %. El 90 % de este crecimiento se concentrará en Asia y África. La topografía de los lugares donde vivimos está cambiando dramáticamente y, con ella, el deporte.  

En este sentido, el Movimiento Olímpico no se queda atrás. En los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 se han añadido, por primera vez, varios deportes eminentemente urbanos. Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, que comienzan este fin de semana, serán la ocasión de descubrir esas novedades gracias a un programa que incluye el skateboarding, el BMX estilo libre, el baloncesto 3x3, la escalada deportiva y el breaking.  
Getty Images

La urbanización también conlleva una reducción de instalaciones y recursos, pero, al mismo tiempo, una democratización de las actividades y los deportes e, incluso, nuevas oportunidades. Los grupos marginados, los cuales no suelen disponer de un buen acceso al deporte, pueden beneficiarse de más opciones. A fin de cuentas, estamos rodeados de muros.  
Tags , ,
back to top En Fr