skip to content
IOC/Greg Martin
Date
05 oct. 2018
Tags
, ,

Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU: la Tregua Olímpica demostró su fuerza este año en la península de Corea

Los 3000 años de antigüedad de la Tregua Olímpica, instaurada por primera vez en el año 776 antes de Cristo, no le impidieron ganar más fuerza y pertinencia que nunca el año pasado. Corea del Norte y Corea del Sur pusieron en práctica el espíritu de reconciliación y respeto mutuo de la tregua durante los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. 

El ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU) y actual presidente de la Comisión de Ética del COI, Ban Ki-moon, aplaudió los esfuerzos de las dos Coreas —junto con los del COI— en búsqueda de la unidad en los últimos Juegos Olímpicos, y recordó que, en la actualidad, ambos países siguen esforzándose.  

En palabras de Ban: «Durante mi vida he visto momentos de paz y momentos de guerra, pero jamás he presenciado tal emoción y esperanza ante una inminente paz y seguridad, e incluso una reunificación (...). En aquella ocasión fuimos testigos de primera mano de la fuerza del deporte». 

Getty Images

Ban destacó que los cimientos para la unidad coreana habían comenzado a asentarse en dos ediciones anteriores de los Juegos (Atenas 2004 y Turín 2006), en las que Corea del Norte y Corea del Sur habían desfilado juntas durante la ceremonia de apertura. Los presidentes Moon Jae-In y Kim Jong-Un se apoyaron en esa base en sus negociaciones con el COI relativas a la organización de un equipo unificado, una medida que dio como resultado un momento muy especial: ambos países desfilaron juntos en la ceremonia de apertura. El diálogo continúa hoy con vistas a un equipo conjunto para los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020. 

El deporte tiene la singular capacidad de motivar e inspirar a las personas. Por un momento, los pueblos pueden olvidar el odio y la rabia Ban Ki-moon Octavo Secretario General de las Naciones Unidas y Presidente de la Comisión de Ética del Comité Olímpico Internacional
Ban Ki-moon concluyó la sesión recordando a la moderadora, Sonali Prasad (periodista de Olympic Information Services), que la mitad de la población mundial tiene menos de 24 años y que son precisamente los jóvenes los que están tomando las riendas, por lo que necesitan el empoderamiento que les ofrece el deporte.  

Tags , ,
back to top En Fr