skip to content
Getty Images
Date
07 oct. 2018
Tags
, ,

Apoyar a los atletas desde el nivel júnior hasta el emprendimiento después del deporte

Los atletas son el corazón de los Juegos Olímpicos; se entrenan durante años para competir y vivir cada día bajo los valores olímpicos de amistad, excelencia y respeto. Apoyar a los atletas —tanto en el terreno de juego como en sus carreras no deportivas— es primordial para el COI y el Movimiento Olímpico. 

El Foro Olimpismo en Acción abordó varios temas relacionados con el apoyo a los atletas. Se proyectó un vídeo que destacaba la próxima Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas, una iniciativa promovida por y para los atletas durante este último año. La concepción y la redacción de la declaración estuvieron encabezados por un Comité de Dirección con 20 representantes de los atletas procedentes de todo el Movimiento Olímpico.

Diez representantes de las federaciones internacionales.
Cinco representantes de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.
Tres representantes de la Comisión de Atletas del COI.
Un representante del Comité Paralímpico Internacional.
Un representante de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA)


La declaración define una serie de derechos y deberes a los que puedan aspirar los atletas en el Movimiento Olímpico. Todas las partes del Movimiento Olímpico, especialmente el Comité Olímpico Internacional, las federaciones deportivas internacionales y los comités olímpicos nacionales, aspiran a promover el respeto de estos derechos y deberes.

Este documento cubre ámbitos como la lucha contra el dopaje, la integridad, el deporte limpio, la carrera, la comunicación, la gobernanza, la discriminación, las garantías procesales y el acoso y el abuso. En suma, la declaración se convertirá en un apoyo a los atletas que irá evolucionando durante los próximos años gracias a sus aportaciones e implicación. 

El proceso de redacción de la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas se definió por su apertura, una labor coral «por y para los atletas». En los meses anteriores al foro, miles de atletas contribuyeron al desarrollo de la declaración a través de una encuesta internacional en la que participaron 4292 personas de 190 países y de más de 120 disciplinas deportivas (incluidas todas las olímpicas y paralímpicas). En términos demográficos, se trató de un grupo equilibrado: 48 % mujeres, 50 % hombres y 2 % que prefirieron no responder a esta pregunta. El 68 % de las respuestas provenían de atletas en activo, de los cuales el 61 % tenía entre 18 y 34 años. 

Esta amplia y exhaustiva encuesta trató todos los aspectos recopilados en el borrador de la declaración (el cual incluía 19 derechos y 16 deberes) que se había publicado para su consulta a finales de mayo. Los atletas compartieron aquello que más les importaba; su voz fue tomada en cuenta durante todo el proceso. 

La solidaridad, que fue tan patente en la creación de la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas, es un concepto fundamental sobre el que reposan los Juegos Olímpicos modernos. Los atletas se unen para dar lo mejor de sí mismos en una competición justa. El COI contribuye a velar por la universalidad del acceso al deporte y a los Juegos Olímpicos mediante la prestación de apoyo económico a atletas de diferentes orígenes y nacionalidades y el apoyo al deporte en todo el mundo.

El tema del apoyo fue transversal en las mesas redondas y charlas del foro. 

En un taller titulado «Educación y desarrollo de capacidades a través del deporte», un grupo de expertos departió sobre la intersección del deporte y la educación, y la manera en la que el deporte puede apoyar a los atletas a través del refuerzo de resultados educativos y la enseñanza de capacidades básicas para su vida. ... Vita Balsyte, directora de Educación Olímpica del Comité Olímpico Lituano, habló sobre la importancia de una educación deportiva basada en valores, y la definió como «un proceso en el que se desarrollan actitudes positivas y procesos positivos». 

Después, en una conversación que abarcó una gran variedad de temas, Muhammad Yunus (premio Nobel de la paz 2006 y fundador de Grameen Bank) debatió con Angela Ruggiero (consejera delegada y cofundadora de Sports Innovation Lab, cuatro veces atleta olímpica de hockey sobre hielo y expresidenta de la Comisión de Atletas del COI) sobre el gran potencial que poseen los atletas de élite para convertirse en grandes innovadores y emprendedores tras su retirada de la competición deportiva. Exploraron las posibles maneras en las que el Movimiento Olímpico puede empoderar y apoyar a los olímpicos para que se conviertan en emprendedores al retirarse. 

IOC/Greg Martin


Acto seguido, Yunus firmó un memorando de entendimiento con el presidente del COI, Thomas Bach, con la finalidad de crear el Acelerador de Empresas de Athlete365, que ofrecerá excelentes oportunidades a los atletas a través de tres fases: toma de contacto, incubación y aceleración. 

Durante la primera fase se pondrá a disposición de los interesados un curso en línea gratuito sobre emprendimiento. Será accesible para todos los atletas del mundo a través de la plataforma Athlete365. Posteriormente, en la fase de incubación, una selección de atletas que hayan completado la primera fase recibirá más información y orientación sobre emprendimiento a través de dos rondas de talleres impartidos por expertos en la materia. Por último, en la tercera fase, una última selección de atletas (escogidos en función de sus propuestas de proyecto) recibirán asesoramiento personalizado y orientación durante seis meses en los que pondrán en marcha el proyecto. 

De conformidad con la recomendación 18 de la Agenda Olímpica 2020 y la estrategia de la Comisión de Atletas del COI, este memorando de entendimiento demuestra, una vez más, que el COI está plenamente comprometido a apoyar a los atletas y olímpicos durante sus carreras deportivas y laborales, y es una continuación lógica de la inversión que realiza Solidaridad Olímpica en el ámbito del desarrollo de las carreras de los atletas.

Yunus afirmó: «Yo buscaba una fuerza social, en personas, Gobiernos o negocios. Estoy asombrado ante la fuerza del deporte. Me pone la piel de gallina. En Bangladés, cuando empiezan los Juegos Olímpicos o el Mundial de fútbol, también vemos banderas de otros países en los pueblos. Enarbolan con orgullo la bandera de Argentina o Brasil, lo que demuestra los vínculos emocionales que se construyen a través del deporte. Esa fuerza no se suele aprovechar para fines sociales, y esto era precisamente lo que estaba buscando».

 
Tags , ,
back to top En Fr