¿Qué es el COVID-19? 

Durante el tiempo que el brote del COVID-19 siga propagándose por todo el mundo, te proporcionaremos toda la información vital que necesitas saber sobre este nuevo coronavirus. Aquí te explicamos lo que es el COVID-19 en realidad… 

  • Conoce qué es el COVID-19 
  • Descubre qué son los coronavirus 
  • Descubre cómo se propaga y qué puedes hacer para mantenerte a salvo 

¿Qué es el COVID-19? 

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria infecciosa causada por el último coronavirus que se ha descubierto recientemente. Este nuevo virus y enfermedad eran desconocidos antes de que comenzara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019. 

¿Qué es un coronavirus? 

Los coronavirus son un grupo grande de virus que pueden causar enfermedades en los sistemas respiratorios de los mamíferos. 

Estas enfermedades pueden variar desde un resfriado común hasta una neumonía que, en algunos casos, puede llegar a ser mortal. En la mayoría de las personas los síntomas son leves, pero algunos tipos pueden causar enfermedades graves. 

Dos coronavirus han causado anteriormente brotes mundiales de enfermedades graves: el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), descubierto por primera vez en China en el 2003, y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SRME), originado en Arabia Saudita en el 2012. 

COVID-19 es el nombre que recibe la enfermedad infecciosa causada por el último coronavirus que se ha descubierto recientemente. 

¿Cómo se propaga el COVID-19?  

El COVID-19 se propaga cuando una persona infectada tose o exhala pequeñas gotas por la nariz o la boca hacia el aire.  

El virus se puede transmitir de una persona a otra si otras personas inhalan dichas gotas.  

El virus también se puede transmitir cuando estas gotas caen sobre objetos y superficies. Por eso, las personas también pueden contagiarse de COVID-19 al tocar dichos objetos o superficies y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. 

¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre y tos seca, que pueden dar lugar a problemas respiratorios. 

Sin embargo, algunos pacientes también pueden padecer dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o incluso diarrea. Por lo general, estos síntomas suelen ser leves y comienzan de manera paulatina. 

La mayoría de las personas infectadas muestran síntomas muy leves y se recuperan rápidamente. Las personas con más riesgo de padecer una infección de carácter grave son las personas de edad avanzada y aquellas que ya padecen otras afecciones preexistentes. 

¿Cómo puedo protegerme y proteger a los demás? 

Puedes reducir las probabilidades de infección o propagación del COVID-19 tomando algunas precauciones sencillas. Algunas de estas precauciones son las siguientes: 

  • Lavarse bien las manos con un producto a base de alcohol o con agua y jabón. 
  • Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas manteniendo una distancia de al menos un metro (tres pies) con cualquier persona que tosa o estornude. 
  • No tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado previamente. 
  • Toser y estornudar en pañuelos o sobre el codo doblado. 

Para más información sobre el desarrollo del COVID-19 y cómo ha afectado al deporte mundial, haz clic aquí.