Cómo mantener la #mentallyfit

La Dra. Claudia Reardon es una psiquiatra deportiva que trabaja en la Universidad de Wisconsin con atletas de múltiples deportes y forma parte del Grupo de Trabajo de Salud Mental del COI. Ha hablado con Athlete365 sobre cómo los atletas de todo el mundo pueden hacer frente a la situación actual causada por el coronavirus. 

  • Este es un momento muy difícil para todos. Como atletas, también es normal sentir cierto grado de ansiedad. 
  • Ya se han fijado las nuevas fechas para los Juegos Olímpicos, así que este es el momento de centraros en controlar lo que esté en vuestra mano. 
  • Mantener una actitud positiva es lo más importante que podéis hacer, tanto por vosotros como por los demás. 

Puede que suene demasiado profunda, pero una palabra que usaría para describir lo que algunos atletas están experimentando en este momento es dolor. Estamos hablando de la pérdida de los Juegos Olímpicos y de otras competiciones deportivas importantes. Por muy transitoria que sea dicha pérdida, sigue siendo significativa.  

Estáis sufriendo una pérdida, así que manteneos en contacto 

Como ocurre con cualquier tipo de dolor, hablar de las cosas resulta muy útil. Deberíais hablar con un amigo, familiar o mentor de confianza; hacerlo puede resultar más terapéutico de lo que creéis. Del mismo modo, para algunos de vosotros puede resultar útil plasmar vuestros sentimientos por escrito o incluso expresarlos a través del arte, la música o la oración. 

Tenemos la suerte de vivir en una era en la que estamos rodeados de tecnología y contamos con una amplia variedad de opciones virtuales para conectar con la gente. Los seres humanos prosperamos cuando conectamos, por lo que es fundamental que os mantengáis en contacto. Podéis organizar descansos virtuales para el café o incluso sesiones de entrenamiento en vídeo para motivar a vuestros compañeros atletas. 

Controlad lo que esté en vuestra mano 

Este es un consejo muy habitual y con él no pretendemos restar importancia a la situación, sino que os centréis en controlar lo que podáis. Podéis controlar si os levantáis por la mañana o hacéis ejercicio en casa. La alternativa es quedaros en la cama y sucumbir a la incertidumbre del momento y, sin duda, esta no es la mejor actitud. 

No olvidéis que como atletas contáis con numerosas cualidades que ayudan a lidiar con estas circunstancias. No podéis controlar ni predecir qué tiempo va a hacer durante la competición ni los resultados que obtendrán vuestros oponentes o cómo reaccionarán la afición o los medios de comunicación. Si antes podíais hacer frente a estas incertidumbres, sin duda tendréis la flexibilidad mental de lidiar con estos nuevos desafíos. 

Entrenaos para mantener una mentalidad positiva 

Mantener una mentalidad positiva es fundamental. No obstante, es importante que no transmitáis un falso mensaje de optimismo y que no finjáis que nada va mal o que no sentís ansiedad, porque podría no ser verdad. Si es así, compartid un doble mensaje realista: «Sigo mirando hacia el futuro y aunque esta situación resulte estresante y provoque ansiedad, no pasa nada». 

En lo que respecta a mirar hacia el futuro, fijarse objetivos y plazos concretos suele funcionar muy bien. Preguntaos dónde queréis estar cuando llegue el momento de la próxima gran competición y qué necesitáis lograr desde ahora hasta ese momento. Puede que elaborar un cronograma de estos pasos no sea lo habitual, pero adoptar un enfoque positivo y centrado en objetivos resulta crucial. Como atletas, estáis acostumbrados a esforzaros por alcanzar metas y sabéis lo mucho que estas pueden ayudar a motivaros. 

Si deseáis obtener más consejos de expertos sobre cómo lidiar con la situación actual, Paul Wylleman, psicólogo deportivo del comité olímpico holandés, ofrece seis consejos muy prácticos