El Dr. Richard Budgett, director médico y científico del COI, asesora sobre el Coronavirus

Publicado el 25 de febrero  de 2020. a las 14:56

El Dr. Richard Budgett, director médico y científico del COI y ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, proporciona una serie de consejos sobre el Coronavirus (COVID-19), tanto a los atletas cuya participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ya está confirmada como a aquellos que se encuentran en fase de clasificación. 

¿Cuál es la tasa de contagio del Coronavirus? ¿Cuáles son los síntomas?

Existen pruebas de que el virus COVID-19 se transmite de unas personas a otras de la misma manera que la gripe estacional y los resfriados comunes, es decir, por las gotas o partículas líquidas expulsadas al toser o estornudar. Esto significa que estar durante más de una hora a menos de un metro de distancia de una persona infectada aumenta las probabilidades de contraer el virus. Por el momento, no hay evidencia de que existan otras vías de contagio o transmisión. Los síntomas más comunes del virus COVID-19 son la fiebre, el cansancio y la tos seca. Sin embargo, algunos pacientes pueden padecer asimismo dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Por lo general, estos síntomas suelen ser leves y comienzan de manera paulatina.

La mayoría de las personas infectadas muestran síntomas muy leves y se recuperan rápidamente. Las personas con más riesgo de padecer una infección de carácter grave son las personas de edad avanzada y aquellas que ya padecen otras afecciones preexistentes.

¿Cuál es el mejor lugar al que acudir para recibir consejos e información al respecto?

El sitio web de la OMS y el sitio web de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.) proporcionan información precisa y actualizada.

Estoy en fase de clasificación para los Juegos de Tokio 2020, ¿hay alguna posibilidad de que haya atletas infectados en mi evento de clasificación? Y, si así fuera, ¿puedo seguir compitiendo contra atletas procedentes de zonas infectadas de forma segura?

El riesgo para la salud humana es extremadamente bajo. Las probabilidades de contraer un resfriado o la gripe son mucho mayores. La mayoría de los atletas procedentes de países afectados han estado en campos de entrenamiento o se encuentran compitiendo o viajando en el extranjero, por lo que el riesgo de que estén infectados no es superior al de cualquier otra persona. Un dato interesante que permite poner el riesgo del virus COVID-19 en perspectiva es que, según se estima, se darán alrededor de 5 millones de casos de enfermedades graves y 500 000 muertes en todo el mundo debido a la gripe estacional, y no al COVID-19.

¿Podría dar algún consejo específico a los atletas sobre cómo tomar precauciones?

1. Mantener una buena higiene, tal y como recomienda la OMS. (Ver más abajo)Esto ayudará a reducir el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad respiratoria y gastrointestinal existente (así como el COVID-19).

2. Lavarse bien las manos con un producto desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, y hacerlo de manera frecuente.

3. Mantenerse a un mínimo de un metro de distancia de cualquier persona que tosa o estornude.

4. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

5. Asegurarse de que tanto uno mismo, como las personas que lo rodean, mantienen una buena higiene respiratoria. Es decir, es necesario cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o un pañuelo a la hora de toser o estornudar. Una vez hecho esto, el pañuelo utilizado debe ser desechado inmediatamente.

6. Permanecer en casa si uno no se encuentra bien. Si se tiene fiebre, tos o dificultades respiratorias, es necesario buscar atención médica y llamar previamente al proveedor sanitario. A continuación, se deberán seguir las recomendaciones que proporcione la autoridad sanitaria local.

7. Mantenerse informado sobre las últimas novedades sobre el COVID-19 y seguir los consejos del profesional sanitario, la autoridad sanitaria pública nacional y local o la empresa donde se trabaje sobre cómo protegerse, tanto a uno mismo como a otras personas, del COVID-19.

¿Existe algún problema con el uso de equipos procedentes de China?

No existe riesgo de infección por dicha vía.

¿Qué medidas deberíamos tomar en hoteles y demás lugares de alojamiento?

Mantener una buena higiene, tal y como recomienda la OMS.

¿Durante cuánto tiempo cree que este tema afectará a los eventos deportivos?

No es posible predecir cuánto durará el brote. Otros brotes de coronavirus anteriores (como el SRAS) tuvieron una duración de entre 6 y 9 meses, pero según los expertos, se espera que este brote se resuelva más rápidamente.