Coronavirus: la historia hasta ahora… 

Durante el tiempo que el brote actual del coronavirus (COVID-19) siga propagándose por todo el mundo, Athlete365 será el lugar donde podrás encontrar toda la información vital que necesitas saber sobre este nuevo coronavirus. A continuación, analizamos los orígenes de la enfermedad y cómo se ha desarrollado y ha afectado al mundo del deporte… 

  • Descubre dónde y cuándo se originó la enfermedad 
  • Aprende exactamente lo que es una pandemia 
  • Descubre cómo ha impactado en el deporte 

¿Cuándo comenzó el brote del COVID-19? 

En diciembre de 2019, se diagnosticó un grupo de casos de enfermedades respiratorias agudas en China. Las investigaciones descubrieron que la enfermedad había sido causada por un nuevo tipo de coronavirus que los especialistas nunca habían visto en humanos. 

A esta enfermedad ahora se le denomina coronavirus 2019 (COVID-19). 

Dichos casos iniciales se produjeron principalmente en personas que tenían vínculos con un mercado de mariscos y animales vivos en Wuhan, una gran ciudad de la provincia china de Hubei, donde se comerciaba con numerosos peces, reptiles, murciélagos y otros animales vivos y muertos. 

Posteriormente, las personas que estaban enfermas les contagiaron la enfermedad a otras personas, incluidos sus familiares, el personal sanitario y la población local de Wuhan.  

Desde entonces, el virus se ha propagado por toda China y a otros países del mundo, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar que se trata de una pandemia. 

¿Qué es una pandemia? 

La OMS define una pandemia como la propagación mundial de una enfermedad nueva. 

Las pandemias surgen cuando emerge un nuevo virus y se propaga por todo el mundo y la mayoría de las personas no tiene inmunidad al mismo. 

¿De dónde viene el COVID-19? 

Los coronavirus circulan en una variedad de animales y, en algunas ocasiones, pueden pasar de animales a humanos. 

Esto puede ocurrir debido a una serie de factores, como mutaciones en el virus o un aumento del contacto entre humanos y animales.  

En el caso del SARS, se sabe que las personas contrajeron el virus a través del contacto directo o indirecto con gatos civeta infectados. El MERS, por su parte, se originó en camellos. 

Todavía se desconoce cómo se transmitió el COVID-19 por primera vez a los humanos. 

¿Cómo ha impactado el COVID-19 en el deporte? 

La propagación del coronavirus ha afectado a la organización de eventos deportivos en todo el mundo.  

Uno de los primeros acontecimientos que se vieron afectados fue el evento asiático/oceánico de clasificación de boxeo para Tokio 2020 que, originalmente, estaba programado para celebrarse en Wuhan del 3 al 14 de febrero. El evento fue cancelado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en enero y a esto le siguieron otras cancelaciones y aplazamientos en todo el mundo deportivo. 

Inicialmente, la mayoría de los eventos afectados fueron los que iban a celebrarse en China, incluido el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta, pero, a medida que el virus se iba propagando por todo el mundo, también lo hizo su impacto en el deporte. 

En la actualidad, casi todos los deportes de alto nivel han sido suspendidos. 

¿Qué está haciendo el Comité Olímpico Internacional (COI) respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? 

El 24 de marzo, Thomas Bach, Presidente del COI, y Abe Shinzo, Primer Ministro de Japón, realizaron una conferencia telefónica para discutir el panorama en constante cambio con respecto a laCOVID-19 y Tokio 2020.   

Esto concluyó en una decisión conjunta por parte del COI y del Comité Organizador de Tokio 2020 de posponer los Juegos a una fecha posterior a 2020, pero no posterior al verano de 2021, con el fin de salvaguardar la salud de los atletas, de todos los implicados en los Juegos Olímpicos y de la comunidad internacional.  

Los dirigentes convinieron en que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo en estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecería en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.  

Para acceder a nuestra explicación sobre lo que es realmente el COVID-19, haz clic aquí