Advertencia sobre el brote del coronavirus para los atletas

Publicado el: 5 de febrero, 2020 a las 10:21

El 31 de diciembre de 2019, funcionarios médicos chinos informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que varios ciudadanos de la ciudad de Wuhan habían enfermedo y presentaban fiebre y síntomas similares a la gripe. Desde entonces, se ha identificado como un brote del coronavirus, y las organizaciones internacionales han intentado luchar contra su propagación lo antes posible.

  • Hasta el 30 de enero, el virus había afectado a casi 8000 personas, la gran mayoría de ellas en China continental.
  • Trabajamos con la OMS y el Grupo de Juegos de la Comisión Médica y Científica del COI para supervisar cualquier novedad y proporcionar asesoramiento continuo.
  • Ya se han tomado medidas de precaución, incluida la cancelación del primer evento de prueba de Pekín 2022.

Los atletas viajan a menudo a competiciones y se encuentran con otros competidores en los torneos. Por lo tanto, es fundamental que dispongan de toda la información y los conocimientos técnicos necesarios para estar protegidos en todos los entornos.

Tras la repentina aparición del coronavirus, el Equipo Médico del COI ha colaborado con la OMS para asegurarse de que dispones del asesoramiento más preciso.

Consejos de la OMS

Se recomienda tomar las siguientes precauciones para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

  • Evitar el contacto cercano con personas que sufren de infecciones respiratorias agudas;
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de tener contacto directo con personas enfermas o con su entorno;
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o silvestres;
  • Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben cumplir con el protocolo de la tos (mantener la distancia, cubrirse al toser y estornudar con pañuelos de papel desechables o de tela, y lavarse las manos).

Como medida de precaución, se ha cancelado el primer evento de prueba de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en esquí alpino. Estaba previsto que tuviera lugar en Yanqing los días 15 y 16 de febrero de 2020, pero a raíz de los consejos de los profesionales de la medicina, ya no se celebrará.

La OMS ha calificado el brote de coronavirus de emergencia sanitaria mundial. Es vital cuidarse a sí mismo y a los demás en este momento, especialmente si se viaja entre países.

Para obtener información actualizada sobre la situación y el asesoramiento sanitario, visita el sitio web de la OMS