Usa tu mentalidad de atleta 

Mientras el brote de COVID-19 continúa propagándose por todo el mundo, el medallista de oro olímpico originario de la India y miembro de la Comisión de Atletas del COI Abhinav Bindra ofrece su consejo a los atletas a medida que asumes cómo te está afectando esta pandemia… 

  • Abhinav se llevó el oro en Pekín 2008 en la disciplina de tiro con carabina de aire comprimido (10 metros) y, en la actualidad, es miembro de la Comisión de Atletas del COI. 
  • Él cree que los atletas tienen el poder de adaptarse a esta difícil situación que enfrentan en la actualidad. 
  • Además, te invita a que uses la pandemia como una oportunidad para volver a conectarte con tus seres queridos. 

Obviamente, no hay duda de que este es un escenario extremadamente difícil para ti. No se puede negar de ninguna manera que no es una situación ideal. En esta época tendrías que estar en un entrenamiento intenso. Pero, obviamente, todo eso ya no forma parte del momento actual. 

 Acepta la situación 

Creo que lo más importante es aceptar la situación. Esta situación no es ideal, pero creo que es fundamental aceptar lo que está pasando. En mi opinión, es muy pero que muy importante no resistirse a la situación porque, cuando pasan este tipo de cosas, uno puede llegar a resistirse mucho. Eso solo hará que las cosas sean aún más difíciles. Mentalmente, lo único que hará será que caigas de otras formas. Por lo tanto, creo que se trata de aceptar la situación, de adaptarse a la misma y de tratar de hacerlo lo mejor posible en estas circunstancias. Eso es lo único que puedes hacer. 

Esto va más allá del deporte 

Creo que es importante seguir cualquier pauta que dé el gobierno de tu país. Es fundamental que las sigas correctamente. Si eso significa que tienes que perderte un poco de entrenamiento, tienes que hacerlo, tienes que hacer esos sacrificios, porque el escenario al que nos enfrentamos ahora mismo va más allá del deporte. Se trata de la humanidad, de la vida y de ser responsable.  

Como atleta, puedes adaptarte 

Como atleta, para rendir al nivel más alto, siempre tienes que adaptarte. Tienes que adaptarte a variables que muchas veces no has tenido en cuenta. Tienes que adaptarte a entornos cambiantes. Tienes que adaptarte a situaciones cambiantes. Esa es una habilidad que poseen los atletas de élite. Creo que, probablemente, este es el momento en el que los atletas deben sacar a relucir esas habilidades. Creo que también es una situación en la que hay que ser paciente y, una vez más, eso es algo que tú tienes al haber competido al más alto nivel. 

Tienes que adaptarte a entornos cambiantes. Tienes que adaptarte a situaciones cambiantes. Esa es una habilidad que poseen los atletas de élite. Creo que, probablemente, este es el momento en el que los atletas deben sacar a relucir esas habilidades. 

Disfruta de las cosas pequeñas que, por lo general, sueles echar de menos 

En mi opinión, esta situación es una oportunidad para que intentes buscar la alegría en las pequeñas cosas de la vida. Puedes pasar tiempo con tus seres queridos y relacionarte o volver a conectarte con ellos. Los atletas a veces tendemos a ignorar la vida diaria o la vida normal, pero esto te da la oportunidad de disfrutar de las pequeñas cosas. No hay duda de que es una situación muy difícil, pero, para superar esto, tienes que buscar esas pequeñas alegrías y tratar de encontrar la felicidad en ellas. 

En momentos como este, tienes que conservar una mente sana y segura, además de positiva. Desde mi punto de vista, solo se puede lograr si encuentras la alegría en las cosas pequeñas. Tal vez sea algo que no has tenido tiempo de hacer a lo largo de los años: ahora puedes dedicarle algo de este tiempo a eso.  

Sé socialmente responsable 

Esta también es una oportunidad para que la comunidad de atletas se levante y actúe de manera responsable. Creo que los atletas son así habitualmente, y en esta situación harán todo lo necesario para ayudar a que la vida vuelva a la normalidad.  

Contamos con mucho acceso a información a través de las redes sociales e Internet, pero también tenemos mucho acceso a información errónea. Desde mi punto de vista, es indispensable que la información que recibas provenga de una fuente creíble y fiable para que luego la puedas compartir con tus fans o el público de las redes sociales. Por eso creo que la plataforma Athlete365 es tan importante en este momento, porque puede darte información de fiar, actualizada y sin ningún tipo de especulación. Me parece muy importante seguir este ejemplo.  

He aquí algunas fuentes de noticias de confianza sobre el Movimiento Olímpico que pueden ser de ayuda 

También deberías seguir las directrices de la OMS y las de tu propio país. Creo que es importante ser conscientes de todo lo que está pasando. Pero creo que también es importante encontrar el equilibrio adecuado porque también hay mucha información errónea difundiéndose por el mundo.  

Si deseas más consejos de expertos sobre cómo controlar el impacto psicológico del COVID-19 en tu vida y el impacto que pueda tener en tu entrenamiento, haz clic aquí.