Los atletas se unen al debate sobre el clima en los Juegos Olímpicos de la Juventud

El 17 de enero, estudiantes y académicos de la Universidad de Lausana (UNIL) se unieron a un debate en la Villa Olímpica de la Juventud, que abordó cómo los atletas pueden reducir su impacto ambiental y utilizar su plataforma para crear conciencia sobre el cambio climático.

  • Los atletas de los JOJ participaron en un debate esclarecedor sobre el cambio climático en la Villa Olímpica de la Juventud.
  • La campeona olímpica de vela Hannah Mills, la presidenta de Lausana 2020 Virginie Faivre y el joven líder del COI Eric Mitchell se comprometieron con los jóvenes atletas, junto con estudiantes y académicos de la Universidad de Lausana.
  • Tú también puedes reducir tu impacto ambiental y unirte a la campaña contra el uso del plástico Big Plastic Pledge.

Horas después de que la activista climática Greta Thunberg se dirigiera a una huelga climática en Lausana de camino al Foro Económico Mundial de la próxima semana en Davos, tres estudiantes activistas de la Universidad de Lausana (UNIL) que asistieron a la huelga se dirigieron al Vortex para interactuar con una serie de líderes de sostenibilidad del COI y jóvenes atletas que compiten en la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno (JOJ).

A los tres jóvenes estudiantes inspiradores —Loukina Tille, Hamza Palma y Elias Jordan— se unieron Augustin Fragniere, gerente de proyectos de sostenibilidad de la UNIL, y el joven líder del COI Eric Mitchell para iniciar un emocionante debate sobre el cambio climático y cómo los atletas pueden marcar la diferencia.

Los atletas de invierno se sienten amenazados por el cambio climático
«He visto como instalaciones de invierno con nevadas garantizadas han tenido que hacer uso de cañones de nieve», comentaba Mitchell ante la sala. «He visto de primera mano el impacto que puede tener el clima cambiante para los deportes de invierno y, como atletas de invierno, todos seremos testigos de ello».

También participaron en el debate la medallista de oro olímpico británica Saskia Clark, antigua compañera de vela de Hannah Mills, la artífice de la campaña contra el plástico Big Plastic Pledge iniciada el año pasado para unir a atletas y aficionados en torno a temas sobre la contaminación plástica, y la presidenta de Lausana 2020 Virginie Faivre, excampeona mundial de esquí freestyle.

‘Puedes marcar la diferencia’
«Hemos trabajado duro para tratar de innovar y reducir el impacto ambiental», comentaba Faivre mientras hablaba de una serie de iniciativas sostenibles implementadas por el Comité Organizador, incluyendo el hecho de alentar a los atletas a viajar en transporte público y crear un plan de recintos que no requiera nuevas construcciones. Faivre, que está orgullosa de que los JOJ estén perfectamente alineados con el enfoque del COI en cuanto a sostenibilidad y al uso de las instalaciones existentes para los Juegos Olímpicos, también pidió a los jóvenes atletas asistentes que actúen como embajadores en el movimiento global para hacer frente al cambio climático.

«Sois jóvenes atletas y podéis marcar la diferencia», les comentaba. «Sois el futuro».

Los jóvenes atletas expresan sus opiniones
A continuación, se abrió el turno de palabra a los jóvenes atletas para plantear puntos de debate sobre qué más pueden hacer para contribuir a esta causa, desde la sensibilización a través de su plataforma deportiva hasta la reducción de su huella de carbono.

«Creo que el impacto del cambio climático es muy importante para nuestro deporte», dijo la esquiadora italiana Simone Mastrobattista. «Tenemos que cambiar y tenemos que pensar más en lo que podemos hacer».

El patinador británico Matthew Gardner pidió a aquellos que trabajan en los niveles superiores del deporte que pongan más énfasis en los temas ambientales en su formación deportiva.

«Siento que no tenemos formación sobre esto», comentaba. «Creo que en todos los deportes se podría poner más énfasis en formar a sus atletas en este tema, y espero que nuestros entrenadores nos enseñen más».

Para terminar, Clark alentó a los jóvenes atletas asistentes a comprometerse con un mínimo de tres de los nueve compromisos de la campaña Big Plastic Pledge en su paso por Lausana 2020, y los animó a unirse a la campaña global.

«Queremos ver a atletas que cambian apasionadamente sus comportamientos y lideran el camino para cambiar la forma en que tratamos este mundo», apuntaba.

Para obtener más información sobre la iniciativa Big Plastic Pledge y cómo puedes unirte a la campaña, haz clic aquí