Reunión positiva entre la Comisión de Atletas y la junta ejecutiva del COI

La junta ejecutiva del COI y la Comisión de Atletas del COI celebraron hoy su reunión conjunta anual en Lausana. La reunión fue una oportunidad para reflexionar sobre un año ajetreado y productivo que vio el lanzamiento de una serie de programas e iniciativas clave para los atletas, y para mirar hacia el 2020, un año marcado por la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.  

Entre la larga lista de temas que se pusieron encima de la mesa, están las directrices desarrolladas por la Comisión de Atletas del COI en torno a la Norma 50 de la Carta Olímpica y su implementación durante los Juegos Olímpicos, la creación de un grupo de trabajo que estudia cómo fortalecer el modelo de financiamiento solidario y cómo los atletas reciben apoyo directo e indirecto, y el resultado de los proyectos iniciados y dirigidos por la Comisión de Atletas del COI en el transcurso del 2019.

Reflexionando sobre el último año, la presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Kirsty Coventry, comentaba que: «En 2019, la red mundial de representantes de atletas se mostró más unida y con más fuerza que nunca. Esto es el resultado de una serie de iniciativas y eventos, como diversos foros de atletas y videoconferencias con representantes de atletas en todo el mundo, diseñados para empoderar a los representantes de los atletas y apoyar a los propios atletas. Acogemos con satisfacción que cada vez más atletas se sientan más cómodos para expresar sus opiniones y puedan ver que nuestra Comisión no solo las tiene en cuenta, sino que además las coloca en un lugar prioritario dentro de nuestro trabajo.»

Directrices sobre la Norma 50

A lo largo del último año, la Comisión de Atletas del COI llevó a cabo una amplia consulta con el fin de desarrollar pautas para los atletas sobre la Norma 50. Aunque la Norma 50 de la Carta Olímpica ha proporcionado un marco para proteger la neutralidad del deporte y los Juegos Olímpicos durante muchos años, se consideró que era necesario proporcionar directrices claras a los atletas sobre cuándo y dónde podían expresar sus opiniones durante los Juegos. Con esto en mente, la Comisión de Atletas del COI ha redactado un documento que describe las oportunidades y también el marco que se aplica a los atletas durante los Juegos Olímpicos con el objetivo de proporcionar claridad sobre la Norma 50 y su aplicación.

La junta ejecutiva ha aceptado todas las directrices presentadas hoy por la Comisión de Atletas del COI. Estas se comunicarán a todos los atletas a través de la plataforma Athlete365, los Comités Olímpicos Nacionales y la red de Comisiones de Atletas. El documento se puede descargar aquí.

La Norma 50 se redactó originalmente para garantizar que los Juegos Olímpicos siguieran centrándose en el rendimiento de los atletas, el deporte y la unidad y armonía internacionales que este evento deportivo trata de promover. Dicha norma establece que : «No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos.»

Apoyo a los atletas del movimiento olímpico

En abril del año pasado, la Comisión de Atletas del COI organizó el Foro Internacional de Atletas, que reunió a más de 350 representantes de atletas, incluidos, por primera vez, representantes de Comisiones Olímpicas Nacionales. Los tres días de diálogo constructivo dieron lugar a nueve recomendaciones clave destinadas a fortalecer la representación de los atletas en el Movimiento Olímpico.

En la recomendación 2 se afirmaba la necesidad de continuar y fortalecer el modelo de financiación solidaria porque apoya a todos los atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales y a todos los deportesolímpicos. En este contexto, se acordó que el COI, las Federaciones Deportivas Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales deberían seguir haciendo que las corrientes de financiación a todas las partes interesadas fueran aún más transparentes y comunicaran más claramente sus efectos. Esto ayudará a los atletas a disponer de un punto de referencia y hacer un seguimiento de la aplicación de los diversos programas de apoyo de que disponen y a tener una visión clara de cómo pueden beneficiarse directa e indirectamente de ellos.

En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo para ejecutar este proyecto. Lo integran Kit McConnell (director de deportes del COI), James Macleod (director del departamento de relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales), Andrew Ryan (director ejecutivo de la ASOIF), Sarah Lewis (secretaria general de la AIOWF) y Kirsty Coventry (presidenta de la Comisión de Atletas del COI).

La recomendación 3 sugería proporcionar 10 millones de dólares estadounidenses en financiación directa del COI por Olimpiada a las Comisiones de Atletas de los Comités Olímpicos Nacionales. Los Comités Olímpicos Nacionales pueden solicitar ahora una subvención anual de solidaridad olímpica de 10 000 dólares para financiar las actividades de la Comisión, o acceder a la financiación necesaria para organizar elecciones y establecer una comisión.

Transición profesional

Durante la reunión también se abordó el tema de la transición profesional, las dobles carreras y la empleabilidad de los atletas. En ella se informó además a la junta ejecutiva de las conclusiones alcanzadas durante el Foro de Athlete365 Career+, que se celebró los días 3 y 4 de noviembre en Lake Placid (EE. UU.) y donde 100 participantes de 47 países debatieron sobre la forma en que el programa Athlete365 Career+ puede ayudar mejor a la transición profesional de los atletas. 

En 2019 también se incorporó el acelerador empresarial de Athlete365. A través de este programa, resultado de una innovadora asociación con Yunus Sports Hub y financiado por Olympic Solidarity, se ofreció a los atletas un curso en línea gratuito de 10 horas de duración dirigido por expertos sobre emprendimiento, y donde se ofrecía la oportunidad de asistir a un taller organizado en cada continente para mejorar sus habilidades empresariales. Los tres primeros talleres ya han tenido lugar en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Jordania.

Acuerdo de colaboración con Airbnb

En noviembre de 2019,  el COI y Airbnb firmaron un acuerdo de colaboración de nueve años y cinco ediciones de los Juegos para apoyar al Movimiento Olímpico hasta el año 2028.

En el marco de este acuerdo se encuadran las Experiencias Olímpicas de Airbnb, con el objetivo de ofrecer a los atletas la oportunidad de generar ingresos. Esta nueva categoría permitirá a los atletas ser anfitriones y les proporcionará empoderamiento económico. Además, se ofrecerá, desde la plataforma Athlete365 del IOC, formación y ayuda sobre esta nueva oportunidad de negocio.

A lo largo de este acuerdo, el COI también pondrá a disposición de los atletas que compitan en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos un importe mínimo de 28 millones de dólares para alojamientos relacionados con sus entrenamientos y competiciones.

El compromiso de los atletas 

Más de 12 300 personas, entre atletas y sus séquitos, participaron en 15 competiciones internacionales y Juegos continentales el año pasado, para explicar las oportunidades que les ofrece el COI en diversas áreas. Athlete365 cuenta con unos 70 000 miembros registrados, entre atletas y miembros de sus séquitos, lo cual ofrece una oportunidad única para establecer una comunicación bidireccional significativa entre los atletas y el COI. 

El año pasado, la Comisión de Atletas del COI organizó cinco videoconferencias con la red mundial de la Comisión de Atletas, y llevó a cabo consultas con los atletas para tratar las cuestiones más apremiantes para ellos, incluida la Norma 50la inclusión y la no discriminación basada en la identidad de género y la lucha contra el dopaje y el caso ruso de la WADA.

Elección de la Comisión de Atletas del COI

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los atletas reelegirán al nuevo presidente de la Comisión de Atletas del COI y a cuatro nuevos miembros. Aquí tienes disponible la lista completa, publicada en diciembre de 2019, de los 30 candidatos, que representan a 30 países y 19 deportes de verano.