Damos la bienvenida a dos nuevos miembros al Comité Directivo de la Declaración de Atletas

Tras la adopción de la Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas en la Sesión del COI celebrada en Buenos Aires en octubre de 2018, el Comité Directivo ha sido el responsable de asesorar sobre su implementación dentro de las federaciones internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales. Hace poco aparecieron dos nuevas vacantes para la comisión de atletas de las federaciones internacionales, con el objetivo de complementar y aportar nuevas ideas a los miembros existentes del Comité Directivo.

  • Tim Lodge y Douwe de Vries se han convertido en los dos nuevos miembros del Comité Directivo de la Declaración de Atletas.
  • Además, Tayyab Ikram sustituye a Koji Murofushi como representante de la Comisión de Atletas del Consejo Olímpico de Asia en el Comité Directivo.
  • El Comité continuará su labor de asesoría sobre la puesta en marcha y adopción de la Declaración de Atletas en todo el mundo.

El Comité Directivo
Al unirse al Comité Directivo de la Declaración de Atletas, Tim Lodge y Douwe de Vries, Presidentes de las Comisiones de Atletas de la Federación Internacional de Canotaje y la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo respectivamente, se convirtieron en los miembros 18 y 19 del Comité.

El Comité Directivo se encarga de proporcionar información y asesoramiento sobre la puesta en marcha de la Declaración de Atletas, así como de involucrar a las partes interesadas del Movimiento Olímpico para evaluar el impacto de la Declaración. Esta última fase del proyecto busca abogar por la implementación, un trabajo que incluirá la recopilación de las mejores prácticas, el apoyo a la participación y el desarrollo de nuevos métodos.

Declaraciones de los nuevos miembros
Tim, procedente de Gran Bretaña, tiene un sólido historial en la representación de atletas, ya que ha actuado como representante de atletas para la British Canoeing y ha sido miembro de la Comisión de Atletas Británicos, así como presidente de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Canotaje.

En su nombramiento, Tim dijo lo siguiente: «Me complace mucho ser nombrado miembro del Comité Directivo de la Declaración de Atletas y poder trabajar para garantizar que todos los atletas reciben el apoyo y la protección que merecen. Tener la oportunidad de compartir mis opiniones y aportaciones a este nivel es un verdadero honor y algo que estoy deseando poner en práctica».

Tener la oportunidad de compartir mis opiniones y aportaciones a este nivel es un verdadero honor y algo que estoy deseando poner en práctica».

Douwe, procedente de los Países Bajos, es un patinador de velocidad de pista larga que, a lo largo de su carrera, ha ganado varias medallas en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad sobre Hielo en Distancia Individual. Además, es también el representante del patinaje de velocidad en la Comisión de Atletas de la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo.

Douwe comentó: «En mi Comisión de Atletas estamos trabajando en muchas cuestiones que se mencionan en la Declaración de Atletas. La Declaración nos proporciona más temas sobre los que trabajar para desarrollar el deporte, y estoy deseando poder contribuir a ello».

La Declaración de Atletas
La Declaración de Atletas abarca varios temas, como la integridad, la lucha contra el dopaje, la gobernanza, la discriminación y mucho más, pero su objetivo principal es proteger los derechos de los atletas, con el Comité Directivo guiando su camino.

Además de las dos nuevas incorporaciones al Comité Directivo, Tayyab Ikram sustituirá a Koji Murofushi como representante de la Comisión de Atletas del Consejo Olímpico de Asia en el Comité Directivo.

Consulta la composición completa del Comité Directivo de la Declaración de Atletas haciendo clic aquí

Nombre Organización Deporte País
Sarah Walker, Cargo Comité Olímpico Internacional  Ciclismo  Nueva Zelanda 
Davide Benetello Federación Mundial de Karate  Karate Italia
Chantal Brunner Asociación Mundial de Atletas Olímpicos Atletismo Nueva Zelanda 
Kirsty Coventry Comité Olímpico Internacional  Deportes acuáticos Zimbabue
Marsha Cox Federación Internacional de Hockey Hockey  Sudáfrica 
Heather Daly-Donofrio Federación Internacional de Golf  Golf  EE. UU. 
Douwe de Vries Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo Patinaje de velocidad sobre hielo Países Bajos
Lenka Dienstbach-Wech Federación Internacional de Sociedades de Remo Remo Alemania 
Penny Heyns Federación Internacional de Natación Deportes acuáticos  Sudáfrica 
Tayyab Ikram Consejo Olímpico de Asia Hockey Pakistán
Gerd Kanter  Comités Olímpicos Europeos Atletismo Estonia
Hannah Kearney Federación Internacional de Esquí  Esquí  EE. UU.
Karo Lelai Comités Olímpicos Nacionales de Oceanía Baloncesto Papúa Nueva Guinea
Tim Lodge Federación Internacional de Piragüismo Piragüismo Gran Bretaña
Alexandra Orlando Organización Deportiva Panamericana Gimnasia Canadá
Rozle Prezelj  World Athletics Atletismo Eslovenia 
Koen Ridder Federación Mundial de Bádminton  Bádminton Países Bajos
Enee Udo-Obong Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África Atletismo Nigeria
Peter van Wees Independiente Independiente  Países Bajos