Conoce a los embajadores olímpicos de los boxeadores

Tras la creación del grupo de trabajo Olympic Boxing Task Force (BTF) en junio de 2019, con el objetivo de garantizar los eventos de clasificación y la competición de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se han seleccionado diez embajadores de atletas antes de los eventos de clasificación, para simbolizar la opinión global de los atletas, representarles y hacer de enlace entre la BTF y los boxeadores que esperan competir en los Juegos. 

  • Los embajadores de los atletas representarán a los boxeadores antes de Tokio 2020, ayudando a garantizar que su aporte se refleje en cada paso de la planificación de las clasificatorias y de los Juegos. 
  • Estos diez atletas seleccionados simbolizan la igualdad de género y ofrecen representación mundial, con un hombre y una mujer de cada uno de los cinco continentes. 
  • Athlete365 continuará apoyando a los boxeadores antes de los Juegos de Tokio 2020 a través de nuestro sitio web dedicado al boxeo, In Your Corner.  

El Olympic Boxing Task Force ha seleccionado a un grupo diverso e inspirador de embajadores de los atletas como representantes de los boxeadores en el camino hacia Tokio 2020. Los embajadores seleccionados son: 

  • Jianguan HU (China) 
  • Mary KOM (India) 
  • Lukmon LAWAL (Nigeria) 
  • Julio César LA CRUZ PERAZA (Cuba) 
  • Vasyl LOMACHENKO (Ucrania)  
  • Khadija MARDI (Marruecos)
  • Mikaela MAYER (EE. UU.) 
  • David NYIKA (Nueva Zelanda) 
  • Sarah OURAHMOUNE (Francia) 
  • Shelley WATTS (Australia) 

Estos diez embajadores son boxeadores en activo, o recién retirados, y abarcan un amplio espectro del mundo del boxeo. El grupo está formado por varios campeones mundiales y medallistas olímpicos, como Vasyl Lomachenko, dos veces ganador del oro olímpico, y Mary Kom, seis veces campeona mundial, junto con atletas jóvenes como David Nyika, quienes también forman parte del equipo. 

Los embajadores fueron seleccionados tras un proceso de nominación en el que participaron su Comité Olímpico Nacional, su Comisión de Atletas y su Federación Nacional. Todos ellos cuentan con una larga experiencia en torneos internacionales y aportarán sus conocimientos especializados al BTF para crear un proceso de clasificación fluido para Tokio y un torneo final adecuado. 

Como parte de su papel, estarán disponibles para los atletas dentro de su región para poder conversar con ellos tanto en vivo durante los eventos clasificatorios para los Juegos como telemáticamente a través de las redes sociales y de otros canales en línea. El objetivo de los embajadores es promover la voz de los atletas y proporcionar feedback clave al BTF. Esto garantizará que el boxeo se centre en los atletas y que se promuevan sus principales intereses.  

Los atletas en el foco de atención 

El Olympic Boxing Task Force está presidido por Morinari Watanabe, miembro del COI, quien se ha mantenido sumamente activo desde que la Junta Ejecutiva del COI creó este grupo de apoyo en junio de 2019.  

«[Esta] decisión se tomó teniendo en consideración los intereses de los atletas y del boxeo como deporte», comentó en su momento Thomas Bach, presidente del COI. «Queremos asegurarnos de que los atletas pueden vivir sus sueños y participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020». 

«En todo el trabajo que llevaremos a cabo desde el Boxing Task Force, vamos a anteponer a los boxeadores», comentó el Sr. Watanabe. «Estamos encantados con este grupo de atletas diversos e inspiradores que actuarán como embajadores de los atletas, y esperamos trabajar en estrecha colaboración con ellos en todas las áreas de nuestras decisiones y planificación de eventos para asegurarnos de que los atletas no solo estén en el centro de nuestro trabajo, sino que participen activamente en él». 

Además del Sr. Watanabe, el Olympic Boxing Task Force está compuesto por otros cuatro miembros, entre ellos Aya Medani, miembro de la Comisión de Atletas del COI, que ha representado los intereses de los atletas en la planificación del BTF desde su creación.  

«El papel de los atletas es más importante que nunca en el deporte y tener un grupo verdaderamente global e igualitario de boxeadores ejemplares pone a los atletas en el centro de nuestro trabajo en el camino hacia Tokio», dijo Medani. «La voz de los atletas necesita promoverse en el boxeo, no solo para nuestro proyecto olímpico cara a Tokio 2020, sino para todas las áreas del deporte. Tengo muchas ganas de poder trabajar con ellos e interactuar con boxeadores de todo el mundo en cada etapa del camino hacia los Juegos de Tokio». 

A lo largo del proceso, los boxeadores han recibido el apoyo de la Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas, el documento que protege sus derechos y promete promover la capacidad y oportunidad de todos, sin distinción de los antecedentes.  

En particular, el BTF ha hecho hincapié, en línea con la Declaración de Atletas, en dar prioridad a que los boxeadores puedan participar en los Juegos y en torneos justos y equilibrados al mismo tiempo. Prueba de ello son el aumento del número de competidoras, hasta 100 en comparación con las 36 que acudieron a los Juegos de Río 2016, así como la introducción de un sólido programa de lucha contra el dopaje.  

Como parte de este esfuerzo para proteger el derecho de los atletas a competir en un ambiente deportivo transparente, justo y limpio —como se describe en la Declaración de Atletas— un PwC independientemente revisará el proceso de selección y evaluación de jueces y árbitros de boxeo. Esta evaluación tendrá lugar antes y durante todos los eventos de clasificación, así como durante los Juegos de Tokio 2020. 

Desde agosto, Athlete365 cuenta con un portal dedicado al boxeo, In Your Corner, disponible en cinco idiomas para proporcionar soporte adicional. Ahora, Athlete365 y el grupo de apoyo BTF trabajarán junto con los diez embajadores para interactuar con los boxeadores telemáticamente y en vivo en los cinco torneos continentales de clasificación.  

Consulta aquí el comunicado de prensa oficial del COI.

Si deseas obtener más información sobre los embajadores de los atletas y en qué pueden ayudarte, visita nuestra sección In Your Corner.