¡Te presentamos el esquí de montaña!

Nunca es demasiado tarde para perseguir tus sueños. No descubrí mi pasión por el esquí de montaña hasta que tuve 20 años, pero esto no me supuso ningún obstáculo para ganar dos títulos mundiales y ser uno de los miembros del primer equipo en completar la mítica Patrouille des Glaciers en menos de seis horas. Es un deporte tan emocionante y dinámico que me alegra muchísimo que pase a formar parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Como uno de vuestros atletas de referencia, estaré en Lausana para ayudaros a sacar el máximo partido de esta experiencia. Estoy realmente emocionado de poder compartir parte de mi historia aquí, en Athlete365, la plataforma de nuestra comunidad que os ayudará a lo largo de vuestra trayectoria, tanto dentro como fueras de las pistas.

  • Yannick Ecoeur ha ganado el Campeonato del Mundo de esquí de montaña en dos ocasiones.
  • Será uno de los mentores y atletas de referencia para los jóvenes deportistas que participarán en Lausana 2020.
  • A continuación nos desvela los entresijos de esta nueva disciplina oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Al igual que muchos de vosotros, me aficioné al esquí de montaña desde la primera carrera. Es una disciplina que combina todas mis pasiones: es un deporte de invierno, se practica en la montaña y en condiciones climáticas de nieve. Tuve la suerte de poder dedicarme profesionalmente al deporte que me apasiona y de poder ganarme la vida compitiendo al máximo nivel. A principios de año me retiré y, si bien nunca tuve la oportunidad de participar en un evento olímpico como atleta, ahora puedo hacerlo como mentor en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020, en los que, por primera vez, el esquí de montaña formará parte de los deportes olímpicos oficiales.

¡Preparaos para disfrutar de una buena dosis de esquí de montaña!
Es un momento realmente emocionante para toda la comunidad involucrada en la práctica del esquí de montaña. Nuestros atletas más jóvenes tendrán la oportunidad de experimentar el espíritu olímpico, conocer a gente nueva y participar en un evento mundial. Es una maravillosa oportunidad para todos vosotros. A nivel personal, estoy entusiasmado de haber sido invitado a participar como atleta de referencia. Cuando escucho las palabras «Juegos Olímpicos», se me pone el vello de punta.

En Lausana 2020, la disciplina del esquí de montaña se disputará en tres modalidades: individual, esprint y relevos. En la modalidad individual, veréis a los atletas salir en masa y tendrán que hacer frente a un mínimo de tres ascensos y tres descensos, ¡a altitudes que pueden alcanzar la friolera de los 1900 metros! El ascenso exige toda una amplia variedad de técnicas, puesto que el terreno y la altitud van cambiando a medida que avanza la carrera. El esprint es una modalidad mucho más fugaz en la que las emociones están a flor de piel, ya que los atletas más rápidos suelen completarlo en menos de tres minutos.

¡Trabajo en equipo!
Quizás la modalidad que a mí me resulta más interesante es la de relevos. Los equipos son muy variados e incluyen atletas de ambos sexos y distintas nacionalidades. Es una idea maravillosa porque, a niveles más juveniles, hay algunos países que son muy fuertes en esquí de montaña y otros que han tenido menos tiempo para prosperar. Mezclar a los equipos de esta forma hace que todos puedan competir al mismo nivel y añade todo una serie de desafíos que de otra forma no surgirían.

Lausana 2020 cuenta con bastantes eventos de este tipo, así que muchos de vosotros tendréis que trabajar junto a atletas que no conocéis y que puede que ni siquiera hablen vuestro idioma. Creo que esto os ayudará a sacar vuestro máximo potencial y os animará a trabajar juntos en situaciones poco familiares, así como a superar aquellas dificultades que pudieran surgir para trabajar hacia un objetivo común.

Mi compromiso con vosotros
Para mí, lo más importante de ser uno de los atletas de referencia es poder compartir con vosotros mis conocimientos y ayudaros a evitar posibles trabas, como pueden ser el sobreentrenamiento o el hecho de sentiros abrumados por competir en un evento tan importante por primera vez. En situaciones como estas, creo que lo mejor es que sigáis entrenando y que consideréis a la competición como si esta formara parte de vuestra rutina habitual. Aunque se trate de una competición de gran calibre, sobrecargar el cuerpo no os ayudará. Relajaos y concentraos, pero sobre todo, disfrutad de la experiencia.

Relajaos y concentraos, pero sobre todo, disfrutad de la experiencia.

También creo que es primordial fomentar el deporte limpio: es nuestra responsabilidad informaros sobre los peligros del dopaje. Sois el futuro del deporte y alcanzaréis grandes cotas, pero debéis hacerlo por el camino correcto y creo que es mi obligación indicaros cuál es. Será uno de los temas más delicados con el que tendréis que lidiar.

¡Preguntadme todo aquello que queráis!
Me parece realmente interesante trabajar con atletas jóvenes. Encontrarme entre vosotros me trae recuerdos de cuando tenía vuestra edad y de los sentimientos, los nervios y la emoción que sentía a la hora de competir. Durante el tiempo que llevo como entrenador, una de las cosas que más he admirado siempre es vuestra curiosidad. Los atletas jóvenes os hacéis preguntas constantemente y buscáis el porqué de las cosas, en lugar de sencillamente aceptarlas como vienen. Queréis saber por qué hacemos determinadas cosas en los entrenamientos, algo que suele dar lugar a interesantes intercambios de opinión, y yo estaré encantado de dedicaros el tiempo que sea necesario para explicároslo.

Si tuviera que daros un consejo, os diría que no abandonéis nunca vuestro espíritu curioso. Si tenéis preguntas, preguntadme. Todos podemos aprender de todos y, para mí, esto es lo mejor de poder trabajar con gente joven como vosotros.

Mientras ultimamos los preparativos para Lausana 2020, escucharemos los consejos de uno de los atletas de referencia de cada disciplina. Sigue a @Athlete365 en TwitterFacebook e Instagram para no perderte ninguna novedad.