Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Atletas del COI y una de los 20 representantes de los atletas en el Comité de Dirección, presentó la pionera Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas (Declaración de los Atletas) durante el primer Foro Olimpismo en Acción en Buenos Aires (Argentina) el 5 de octubre.

«Este verano, 4292 de vosotros [deportistas de élite] de 190 países y de más de 120 disciplinas deportivas habéis contribuido a la creación de la Declaración de los Atletas. Es un enorme logro del que podemos sentirnos orgullosos», comentó Coventry tras la presentación.

Proceso

Los miembros del Comité de Dirección se reunieron con carácter casi mensual a través de videoconferencia, adaptándose a diversas zonas horarias.  Los miembros de este comité no solo son representantes de sus organizaciones deportivas respectivas. Son también grandes atletas: de manera conjunta, han participado en 44 ediciones de los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, en las que ganaron 37 medallas y, al menos, en 85 campeonatos mundiales, en los que sumaron 61 medallas.

Esta iniciativa liderada por atletas y que forma parte de la Estrategia de la Comisión de Atletas del COI ha sido desarrollada por y para atletas a través de un proceso exhaustivo e inclusivo llevado a cabo en colaboración con socios de todo el Movimiento Olímpico. Su objetivo es apoyar a todos los atletas —independientemente de su deporte, edad, género o nacionalidad— a través de la definición de una serie de aspiraciones de derechos y deberes para los atletas en el Movimiento Olímpico.

La declaración cubre ámbitos como la lucha contra el dopaje, la integridad, el deporte limpio, la carrera, la comunicación, la gobernanza, la discriminación, las garantías procesales y el acoso y el abuso. Se presentará a la Sesión del COI para su adopción y la inclusión de una referencia en la Carta Olímpica, lo que refleja su importancia en el Movimiento Olímpico.

Un proceso integrador

«Estoy muy emocionada por formar parte de este proceso que ofrece a los atletas el apoyo y protección que se merecen», afirmó Sarah Walker, ciclista de BMX de Nueva Zelanda, miembro de la Comisión de Atletas del COI y presidenta del Comité de Dirección.

El corazón de este proceso fue una encuesta para atletas en dos fases. La primera implicó a las comisiones y representantes de los atletas para obtener comentarios exhaustivos y de calidad. Los resultados de esta primera consulta permitieron redactar el primer borrador de la Declaración de los Atletas, que fue completada con una segunda etapa de sondeos. Además, y en paralelo, se realizó una consulta con otras partes implicadas para garantizar que el documento sea pertinente y abarque a todos los atletas del mundo.

Descubra aqui este emocionante viaje internacional y su consulta inclusiva con atletas desde sus inicios a principios de 2017. 

Ellos opinaron, nosotros escuchamos

El amplio sondeo realizado entre atletas trató todos los aspectos recopilados en el borrador de la declaración (el cual incluía 19 derechos y 16 deberes) que se había publicado para su consulta a finales de mayo. Los participantes compartieron aquello que más les importaba; su voz se tuvo en cuenta durante todo el proceso.

En la encuesta se pedía a los atletas que indicasen la importancia, para ellos, de una serie de derechos y deberes. También se les invitó a contribuir con nuevas ideas. Los cinco temas (competición deportiva, integridad y deporte limpio, protección, gobernanza y comunicación, y carrera y marketing) abarcaban las áreas de mayor interés para los atletas, que las puntuaron como, al menos, «importantes» en más del 90 % de los casos.

En esta misma línea, más del 90 % de los atletas indicaron que los cinco deberes eran importantes: respetar los derechos de los atletas; defender los valores olímpicos; promover el deporte y actuar como ejemplo a seguir; respetar el principio de solidaridad en el deporte; y adherirse a los principios fundamentales del Olimpismo, en particular los número 4 y 6.

Los resultados también demuestran la importancia de esta iniciativa entre los atletas:

  • El 89 % de los participantes afirmó que probablemente invitaría a otros atletas a apoyar la declaración.
  • El 75 % afirmó querer continuar su implicación en el proyecto.
  • El 71 % querría que se le reconociese como contribuyente a la declaración.

Desde un punto de vista demográfico, también se logró un buen equilibrio:

  • El 50 % eran mujeres, un 48 %, hombres y un 2 % prefirió no responder a esta pregunta.
  • El 68 % eran atletas en activo.
  • El 61 % de los participantes tenía entre 18 y 34 años.

Es importante destacar que la fuerza y profundidad de estos datos significa que, además de ser recopilados para formar la próxima Declaración de los Atletas, también se utilizarán de muchas otras maneras para apoyar sus necesidades e intereses en los próximos meses y años, y para fortalecer aún más los servicios y las comunicaciones con los atletas.

La primera versión de la Declaración de los Atletas será presentada oficialmente por el Comité de Dirección para su aprobación por la Sesión del COI en Buenos Aires (Argentina) los días 8 y 9 de octubre. Posteriormente se publicará en Athlete365.