Entrevistamos a Aya Medany, presidenta de la Comisión de Atletas de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno y miembro de la Comisión de Atletas del COI, para hablar de su doble función de representante de los atletas 

Aya Medany ha estado abriendo caminos para los demás atletas desde que, los 15 años de edad, debutó en los Juegos Olímpicos en la edición de Atenas 2004 y se convirtió así en la pentatleta moderna más joven que ha participado en unos Juegos. 

Por su condición de deportista egipcia, árabe y musulmana, Medany ha desafiado las ideas que su cultura tiene sobre las mujeres deportistas. La pentatleta ha competido en tres ediciones de los Juegos Olímpicos y ha ganado cuatro medallas de oro individuales en las competiciones femeninas de los Campeonatos Africanos, además de una plata en los Campeonatos del Mundo de 2008 y de numerosas medallas en la Copa Mundial. 

Medany, mentora y fuente de inspiración para mujeres y niñas de su país, recibió el Trofeo Mujer y Deporte del COI para África en 2014 por sus contribuciones al desarrollo, al estímulo y al fomento de la participación de las mujeres en el deporte. Como presidenta de la Comisión de Atletas de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) y miembro de la Comisión de Atletas del COI, aspira a mejorar la situación de los deportistas en todo el mundo. 

¿Cómo ingresaste en la Comisión de Atletas de la UIPM? 

Competí en pentatlón moderno desde 1995 hasta 2012, fecha en que me casé y tuve un hijo. Regresé a la competición en 2015, y me eligieron para integrar la comisión en diciembre de 2016, de manera que llevo ya casi un año en el cargo. 

¿Por qué decidiste representar a tus colegas? 

Tuve que superar un montón de obstáculos en mi carrera deportiva y quería ayudar a otros a evitar los mismos problemas con los que yo me topé, o al menos a que se oiga su voz. 

¿Qué hace la comisión para apoyar a sus atletas? 

La comisión escucha atentamente a los atletas, toma nota de todo lo que nos dicen y a continuación lo transmite a las instancias más altas de la UIPM para asegurar que se tomen medidas. También los apoyamos retransmitiendo toda la información que recibimos de la Comisión de Atletas del COI para que puedan servirse de ella. 

¿Qué te impulsó a presentarte a las elecciones a la presidencia, y cómo ves el futuro de la comisión? 

Me presenté a las elecciones para conseguir que se oiga bien la voz de los atletas y que sus problemas se gestionen con eficacia. Cuando me eligieron para formar parte de la Comisión de Atletas del COI, sentí que podría establecer una conexión muy sólida entre ambas comisiones. Mi plan de futuro es simplificar toda la información que tienen a su disposición los atletas para que puedan entrenarse mejor y esforzarse más sin desperdiciar energía obsesionándose por lo desconocido o preocupándose por su futuro. 

¿Qte llevó a implicarte también en la Comisión de Atletas del COI? 

Es importante contar con una representación de las mujeres africanas, árabes y musulmanas. En el deporte hay culturas diferentes, y yo quiero aprender de los demás miembros y ofrecer mis propias experiencias sobre cómo podemos colaborar todos juntos como parte del Movimiento Olímpico. 

¿Qué has estado haciendo en la Comisión de Atletas del COI desde tu nombramiento? 

Soy una de las atletas más nuevas. Angela Ruggiero, nuestra presidenta, está encargándonos distintas misiones a cada uno de nosotros. Por ejemplo, hemos estado ayudando a recopilar las opiniones de los atletas para elaborar la nueva estrategia de la Comisión de Atletas del COI. También hemos estado trabajando en la Carta de Derechos de los Atletas, en nuestra relación con la AMA y en asuntos similares. 

¿Cómo te planteas la colaboración de la Comisión de Atletas de la UIPM con la Comisión de Atletas del COI durante tu estancia en ambos cargos? 

Haré lo que esté en mi mano para facilitar el diálogo entre ambas comisiones y para garantizar que las dos tengan la información más actualizada. 

En tu opinión, ¿cómo puede cooperar una red mundial de comisiones de atletas de diferentes FI y CON, cada vez más conectada, para lograr que la voz de los atletas se oiga con más fuerza dentro del Movimiento Olímpico? 

Estamos trabajando en la redacción de una Carta de Derechos de los Atletas y creo que, cuando la terminemos, todos podremos hablar el mismo idioma y establecer una conexión directa entre la Comisión de Atletas del COI y las de las FI y los CON.