Videoconferencia de la red mundial de representantes de atletas

El 6 de junio de 2019, la Comisión de Atletas del COI lideró los debates durante la reunión de la red mundial de representantes de atletas, donde se analizaron temas fundamentales, avances recientes y las últimas novedades procedentes del Foro Mundial de Atletas celebrado con gran éxito en abril en Lausana.

Danka Barteková, vicepresidenta de la Comisión de Atletas del COI, dirigió una videoconferencia informativa y activa, que contó con la participación de cien representantes procedentes del mundo del deporte internacional. Tras el Foro Mundial de Atletas de abril se decidió hacer extensiva la invitación a todas las comisiones de atletas de los CON y las FI, así como a los participantes del foro.

Barteková comentó sobre los debates: “Reconocemos que es esencial que esta red mundial de representantes de atletas en constante expansión pueda participar en las conversaciones decisivas con la Comisión de Atletas del COI, que contribuyen a perfilar el futuro del deporte y a respaldar el Movimiento Olímpico”.

“El foro proporciona la oportunidad perfecta para invitar a más participantes a nuestra videoconferencia trimestral. Estamos encantados de que cada vez sean más”.

También participaron en la reunión Kit McConnell, director de Deportes del COI, y Gunter Younger, director de Información e Investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), quienes comunicaron a los representantes de los atletas las últimas novedades sobre los temas importantes de la AIBA y RUSADA y respondieron a sus preguntas.

Los asuntos más importantes tratados en la conferencia fueron:

Gestión de las muestras y datos recuperados del antiguo laboratorio de Moscú

En enero, un equipo de expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) consiguió recuperar los datos del Sistema de Gestión de la Información del Laboratorio (LIMS) y los datos analíticos generados por el antiguo laboratorio de Moscú (Rusia). Esta información es fundamental para articular una argumentación sólida contra los tramposos y exonerar a otros atletas sospechosos de haber participado en un dopaje generalizado, según las investigaciones que encargó la AMA y dirigieron el miembro del COI Richard W. Pound y el profesor Richard H. McLaren. Desde la recuperación, el departamento de Información e Investigaciones de la AMA ha trabajado para autentificar y verificar los 24 terabytes de datos que contienen información previamente obtenida a través del denunciante.

De este proceso se encarga el director de Información e Investigaciones de la AMA, Gunter Younger, quien participó en la videoconferencia. Gunter Younger confirmó que un gran porcentaje de los datos eran auténticos y, por consiguiente, suficientes para empezar a extraer las pruebas necesarias para incoar los procesos penales de los casos. Younger destacó que el análisis de los más de 24 millones de documentos es bastante complejo y llevará su tiempo, e hizo hincapié en que el departamento de Información e Investigaciones examinará cada caso que se considere sospechoso.

En abril, otro equipo de la AMA logró recuperar 2 262 muestras del laboratorio de Moscú, que se habían dividido en muestras A y B y se hallaban contenidas en 4 524 frascos. Las muestras se sacaron de Moscú y se encuentran ahora en un laboratorio homologado de la AMA fuera de Rusia.

La AMA proporcionará paquetes individuales con las pruebas recogidas a las federaciones internacionales (FI) implicadas, quienes decidirán cómo proceder. Si las FI optan por no llevar los casos a los tribunales, la AMA podría presentar un recurso en solitario ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte.

Se calcula que, para finales de 2019, todos los casos prioritarios se habrán investigado y entregado para la gestión de los resultados, durante la cual los expertos valorarán si las pruebas son lo bastante sólidas como para incoar un proceso judicial.

Información actualizada sobre la AIBA

Debido a los problemas continuos de la AIBA, en concreto en las áreas de financiación, gobernanza, ética, arbitraje y jueces, la Comisión Ejecutiva del COI decidió en noviembre de 2018 que la Comisión de Instrucción llevara a cabo una instrucción oficial. La comisión se compone de tres miembros del COI: Nenad Lalovic (presidente, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI), Richard Carrión y Emma Terho (representante de los atletas).

Kit McConnell y Emma Terho presentaron las últimas informaciones sobre la situación actual y sobre la organización del torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La mencionada Comisión de Instrucción trabajó a lo largo de seis meses y elaboró las recomendaciones siguientes para la comisión ejecutiva del COI reunida el 22 de mayo. El informe completo se puede consultar aquí.

En primer lugar, la Comisión Ejecutiva del COI ha recomendado que el torneo de boxeo se mantenga en el programa de Tokio 2020, con la idea principal de proteger a los atletas y el deporte. En segundo lugar, ha recomendado que se suspenda el reconocimiento de la AIBA y que se instituya un grupo de trabajo para la prestación de la competición de clasificación y del torneo propiamente dicho, bajo la dirección de Morinari Watanabe, miembro del COI y presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

La Sesión del COI deberá aprobar estas dos recomendaciones en la reunión que se celebrará del 24 al 26 de junio de 2019 en Lausana. El sistema de clasificación se definirá inmediatamente después.

Normativa sobre los atletas transgénero

Katia Mascagni, jefa de Relaciones Públicas del COI, informó sobre el complejo tema de la normativa sobre los atletas transgénero.

En estos momentos, el COI está trabajando con un grupo de expertos (que incluye científicos, médicos, expertos en derecho, expertos en derechos humanos y representantes de las FI) sobre la redacción de las directrices que ayudarán a las FI a elaborar sus políticas y normativas específicas de sus respectivos deportes, sobre la equidad, seguridad, inclusividad y no discriminación de la identidad y las características sexuales.

Dada la complejidad del tema, las consultas se han ampliado a otros sectores distintos de la comunidad y seguirán adelante durante los próximos meses. Por consiguiente, no se ha establecido un calendario para la publicación de las directrices, sino que se decidirá en conversaciones con los grupos de interés concernidos.

El objetivo se concentra sobre todo en alcanzar un planteamiento universal sobre el hiperandrogenismo y los atletas transgénero. En última instancia, se busca generar mejores prácticas para garantizar que todos los atletas puedan formar parte de una competición justa, sin sufrir discriminación por su identidad y sus características sexuales, entre otras cuestiones.

El Foro Mundial de Atletas celebrado en Lausana

Para concluir los debates, Danka Barteková subrayó el éxito de la novena edición del Foro Mundial de Atletas, celebrado del 13 al 15 de abril de 2019 en Lausana, donde se invitó a los más de 350 representantes de atletas de todos los grupos de interés y a la totalidad del Movimiento Olímpico a seguir adelante con la importante labor que llevan a cabo los Foros Continentales de Atletas.

Por primera vez, la Comisión de Atletas del COI amplió su invitación a los representantes de las comisiones de atletas de los 206 CON.

La exatleta eslovaca, medalla de bronce en tiro en Londres 2012, puso punto final a la videoconferencia reiterando las firmes recomendaciones que fueron uno de los resultados más importantes de las sesiones de debates del foro, de tres días de duración:

  1. Reforzar la representación de los atletas
  2. Reforzar el modelo de financiación de Solidaridad Olímpica
  3. Reforzar la ayuda financiera directa a las comisiones de atletas de los CON (hasta 10 millones de USD por Olimpiada)
  4. Reforzar la ayuda para la transición de carrera
  5. Reforzar la protección a los atletas honestos y la lucha contra el dopaje
  6. Concentrarse en la salud mental de los atletas
  7. Respaldar la Declaración de los Atletas
  8. Invitar a atletas a que se conviertan en embajadores del Movimiento Olímpico
  9. Fomentar el compromiso y la comunicación entre la red de comisiones de atletas

El trabajo llevado a cabo en el foro no se detiene aquí. La Comisión de Atletas del COI ya ha empezado a trabajar en la aplicación de estas recomendaciones:

  • Los resultados del foro se presentaron en Sport Accord en mayo a todas las federaciones internacionales olímpicas y no olímpicas.
  • El plan de aplicación está en marcha, y ya han empezado las conversaciones sobre el respaldo financiero a los programas de ayuda a los atletas y la implantación de la Declaración de los Atletas.
  • A finales de este mes, Kirsty Coventry presentará un informe en nombre de la Comisión de Atletas del COI en la Comisión Ejecutiva del COI y en la Sesión del COI, y las recomendaciones se elevarán a la Comisión Ejecutiva del COI para su aprobación.
  • Ya ha comenzado el trabajo con la ASOIF para determinar la ayuda a los atletas con pagos del COI a las FI.
  • El curso online Business Accelerator ya está disponible y la primera fase (fase online) terminará a finales de junio. La segunda fase (taller presencial para cien atletas seleccionados) se llevará a cabo en agosto y septiembre. La tercera (tutorías individuales para los diez mejores alumnos) se impartirá a partir de septiembre. Los atletas interesados deberán inscribirse en Athlete365 y seguir el curso online.
  • En el foro se presentó además la aplicación Athlete365 Network, un entorno en el que la comunidad de representantes de atletas puede seguir adelante con las conversaciones. La Comisión de Atletas del COI ha creado esta aplicación para que las comisiones de atletas puedan fundar sus propios grupos, comunicarse entre sí y compartir información.

Las recomendaciones que se presentarán a la Comisión Ejecutiva del COI se pueden consultar aquí.