Hemos conversado con Choi Seung-yeong, jefe del equipo de instalaciones de las Villas Olímpicas del Comité Organizador de PyeongChang 2018, quien nos ha explicado qué pueden esperar los atletas de los dos centros de PyeongChang y Gangneung

 

¿Cómo van los preparativos de las Villas Olímpicas?
Las dos Villas Olímpicas quedaron completamente listas el 15 de diciembre, y celebramos la ocasión con una ceremonia especial de inauguración, con corte de cinta incluido, en la Villa Olímpica de PyeongChang. Actualmente nos encontramos en las últimas fases de los ensayos operativos. Estamos amueblando las dependencias e instalando todos los servicios. Estamos muy contentos con las dos villas y esperamos con impaciencia la llegada de atletas y oficiales a partir del 1 de febrero.

¿Qué pueden esperar los atletas cuando lleguen a las Villas Olímpicas?
Los residentes encontrarán en las instalaciones la misma variedad de servicios que disfrutan normalmente en todos los Juegos de Verano y de Invierno, como un banco, una oficina de correos, una tienda, lavanderías, un gimnasio, un centro recreativo, un salón de belleza y un centro de oración pluriconfesional. Las villas dispondrán también de amplios comedores que satisfarán una gran variedad de requisitos gastronómicos y dietéticos, en los que se servirán comidas las 24 horas del día durante el periodo de competiciones. Los atletas podrán degustar la gastronomía coreana en el comedor, y la oferta de entretenimiento en las villas tendrá como tema la cultura coreana, tanto tradicional como moderna.

 

¿Cuáles son las características principales de los alojamientos de los atletas?

Las instalaciones cuentan con un sistema de calefacción tradicional coreano llamado ondol: un tipo de calefacción en el suelo por transferencia directa de calor, que mantendrá los apartamentos caldeados durante los Juegos. La cercanía de las villas a las instalaciones de competición es otra de las características más sobresalientes, pues evita que los atletas tengan que cubrir cada día largas distancias para desplazarse a los entrenamientos y a la competición.

 

¿Cómo han contribuido los atletas a la planificación de las Villas Olímpicas?

En toda la planificación se tuvieron en cuenta la asesoría y las opiniones de los atletas, especialmente en lo tocante a su necesidad de disponer de un gimnasio y de un servicio de wifi gratuito, y a la distancia entre el centro de transportes y las Villas Olímpicas. La planificación ha girado siempre en torno a ellos, por lo que esperamos que estén satisfechos con el resultado final.

¿Cómo tienen planeado garantizar que las Villas Olímpicas se sitúen en todo momento en el centro de los Juegos y mantengan el ambiente olímpico?
Todos los días durante el periodo de los Juegos tendrá lugar una programación de actividades culturales fascinantes, para que los atletas y los oficiales se sientan justo en el centro de la acción. Habrá pantallas en las que podrán seguir todas las pruebas deportivas durante los Juegos y, gracias a la proximidad de las villas a las instalaciones, a la plaza y al parque, los atletas podrán acudir fácilmente a otras competiciones en sus jornadas de descanso o una vez terminadas sus propias competiciones.

 

Para más información sobre PyeongChang 2018, incluidos los planos de las dos Villas Olímpicas, haz clic aquí.