Gestionar una carrera deportiva es como dirigir una empresa pequeña, y un atleta debe aprender a administrarla en solitario o con la ayuda de su entorno.

Como atleta de alto nivel, es indispensable que conozcas la legislación y las normativas aplicables a tu trabajo y comprendas los contratos que firmes (por ejemplo, con representantes o patrocinadores). Tu entorno te dará normalmente buenos consejos, pero te resultará útil buscar la asesoría de especialistas en estos asuntos tan complejos. Pero ten cuidado: el responsable de tu carrera eres tú, por eso es importante que sepas en quién confiar y que conozcas ciertos principios básicos.

A continuación te ofrecemos algunos consejos sobre los asuntos jurídicos y financieros relacionados con tu carrera deportiva.

¿Sabías que…?

… El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) facilita la resolución de los litigios relacionados con el deporte, mediante el arbitraje o la mediación.

  • El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) es una institución internacional independiente con sede en Lausana. Este tribunal de arbitraje consta de una División de Arbitraje Ordinario y de una División de Arbitraje de Recursos (si una parte recurre una decisión). El tribunal persigue el objetivo de dirimir cualquier litigio relacionado con el deporte. En comparación con los tribunales estatales u otras instituciones de arbitraje, el TAS ofrece muchas ventajas, como la confidencialidad y la flexibilidad de los procedimientos, la especialización de sus jueces, la elección del idioma, la prontitud y la limitación de las costas. En caso de litigio con tu federación internacional, compete al TAS, en principio, resolver el conflicto.

… En materia de reglamentaciones, el deporte se organiza en una especie de pirámide.

  • Todos los atletas, cuando entran a formar parte de un club o cuando se federan, aceptan respetar los reglamentos. Los atletas se comprometen en concreto a respetar los reglamentos de su club, de su federación nacional y de la federación internacional. La federación internacional se encuentra en la cima de la pirámide y, por consiguiente, tiene poder sobre las otras entidades. Si adopta una decisión, esta afectará a todos los «niveles» inferiores de la pirámide (por ejemplo, a la federación nacional, al club, al atleta). Si un atleta no acepta una decisión de una federación internacional, puede recurrir al TAS.

… Hay varios tipos de contratos.

  • Como atleta, debes conocer muy bien los diferentes contratos que se te ofrecen, ya sean de tu representante, de tu patrocinador, de tu federación, de tu club o de otros consignatarios. Un contrato es un acuerdo entre dos o más partes y establece los derechos y obligaciones que debe observar cada una de ellas. Los contratos no siempre están sujetos a requisitos formales y no siempre tienen que estar firmados para ser válidos. Por lo tanto, en ciertos casos, tan solo una confirmación de tu aceptación con una propuesta por correo electrónico puede ser reconocida como un compromiso válido de tu parte. Tómate tu tiempo siempre para leer un contrato antes de firmarlo. No tienes la obligación de firmar nada inmediatamente.

… Los contratos de empleo en el deporte poseen ciertas características específicas.

  • Cuando un atleta profesional concierta un contrato con un club, suele tratarse de un contrato de empleo, que establece la prestación de un servicio (el rendimiento deportivo) a cambio de una remuneración económica. Estos contratos tienen muchas diferencias de un país a otro y de una situación a otra. Si te surgieran dudas antes de firmar un contrato, dáselo a leer a tu entorno, a un abogado o a un experto en jurisprudencia. En general, estos contratos estipulan muchos elementos, como las partes contratantes, la duración, las condiciones de vida (alojamiento, vacaciones, seguros, etc.), los servicios que se proporcionarán, la remuneración, las responsabilidades de las partes o las vinculaciones con otros posibles contratos.

… No existe un contrato de patrocinio tipo.

  • No existe un contrato tipo, ni siquiera unas condiciones predefinidas, por lo que deberás estar alerta cuando conciertes un contrato verbal o escrito con un patrocinador. Asegúrate de que los valores de la empresa coincidan con los tuyos y de que lo que exijan de ti (apariciones, derechos de imagen, obligación de publicar en las redes sociales) sea razonable. Antes de firmar, verifica que esta asociación no ocasione ningún problema con los patrocinadores de tu club ni de tu federación.

… Los impuestos sobre la renta difieren dependiendo de tu país de origen y del tipo de desempeño.

  • Los impuestos aplicables a un atleta dependen de una multitud de circunstancias, incluidos el lugar de residencia, el lugar en el que se recibió la remuneración (salario, premio monetario, bonificaciones, etc.) o el sitio en el que se celebró la competición. Dependiendo de tu situación, suele ser buena idea buscar la ayuda de personas o empresas (por ejemplo, asesores fiscales), que tratan cada día con estos asuntos y poseen los conocimientos para ayudarte a gestionar tu situación fiscal lo mejor posible.

… Los atletas son los únicos responsables de las sustancias que entran en su organismo.

  • Desde un punto de vista jurídico, el atleta es el único responsable de lo que consume, como comida, bebida, medicamentos y demás sustancias. Por lo tanto, no puedes decir: “No ha sido culpa mía. El culpable es mi entrenador, mi médico, la comida que he ingerido”, sin exponerte a una sanción. La sanción habitual por la vulneración de las normas antidopaje son cuatro años de suspensión si el acto se hubiera cometido intencionadamente. Si se demuestra que la sustancia se ha ingerido de forma negligente, la sanción oscila entre varios meses y dos años. Ten cuidado, pues en ciertos países, como en Italia, el dopaje está considerado un delito penal, penado por la ley.

… La Regla 40 de la Carta Olímpica te prohíbe explotar tu imagen con fines publicitarios durante los Juegos Olímpicos y los JOJ.

  • Es importante mencionar que no debes permitir que nadie use tu persona, nombre, imagen o actuaciones deportivas con fines publicitarios durante los Juegos Olímpicos ni los JOJ. Se aplicarán sanciones si no se respeta esta regla. Si te surgiera alguna duda, ponte en contacto con tu Comité Olímpico Nacional (CON), que podrá aconsejarte.

… La Regla 50 de la Carta Olímpica prohíbe la presencia de marcas comerciales en las instalaciones olímpicas.

  • No se permitirá ningún tipo de anuncios ni publicidad dentro ni por encima de los estadios, instalaciones ni otros lugares de competición que se consideren parte de los emplazamientos olímpicos. No se permitirán locales comerciales ni carteles publicitarios en estadios, instalaciones y demás emplazamientos deportivos. Se permitirá la marca del fabricante de las prendas o artículos deportivos, con la condición de que el logotipo respete el tamaño máximo que ha fijado el COI. Por consiguiente, no podrás llevar en la ropa publicidad de tu patrocinador personal. Para más información, ponte en contacto con tu CON.

Muy pronto en tu carrera deberás afrontar complejas cuestiones jurídicas, por lo que tienes que mantenerte muy alerta. Rodéate de personas de confianza y con experiencia, e incluso busca el consejo de un abogado o de un experto en jurisprudencia. Puede que incluso encuentres uno en tu red de contactos.

Para tus finanzas, piensa en elaborar un presupuesto. Esto significa calcular los costes que tendrás (por ejemplo, adquisiciones de equipamiento, gastos de viaje, honorarios médicos), y los ingresos que obtendrás (por ejemplo, de los patrocinadores, de la financiación de tu club o en ocasiones de un salario). Con ello, podrás prever si tienes que buscar más dinero para financiarte la temporada o para adoptar ciertas decisiones (como no participar en una concentración de entrenamiento o en una competición, o retrasar la mejora de cierto equipamiento), y evitar así caer en números rojos.

Al final de la temporada, puedes elaborar un estado de cuentas detallado, en el que anotarás todo lo que has gastado y los ingresos que has recibido. Con ello podrás ver el estado de tus gastos personales y elaborar un presupuesto para el año siguiente.

Más información sobre el Tribunal de Arbitraje del Deporte

Descárgate un ejemplo de presupuesto

Contenido relacionado