Cinco motivos por los que ya eres un emprendedor

Las capacidades que has desarrollado en tu carrera deportiva se pueden transferir satisfactoriamente a cualquier empresa. Te explicamos por qué.

  • Las mismas cualidades que te han propulsado al éxito en tu deporte pueden ayudarte a despuntar en el mundo empresarial.
  • Basados en las pruebas disponibles, te presentamos los cinco atributos que se pueden traducir en una carrera empresarial exitosa.
  • Benefíciate de la oportunidad única para aprovechar al máximo tus cualidades que te ofrece el Business Accelerator de Athlete365.

1. Siempre tratas de mejorar

Ya sea en la competición de clasificación para los Juegos Olímpicos o intentando introducir un producto en el mercado, tanto a los atletas como a los emprendedores les mueven la adrenalina y el entusiasmo que suscitan los grandes desafíos, y acto seguido la satisfacción de conseguirlos.

Las empresas no pueden quedarse quietas mucho tiempo, y los instintos innatos que te empujan a seguir perfeccionándote suponen una cualidad muy valiosa que no se debe subestimar. Te pasarás la mayor parte de tu carrera analizando constantemente tu rendimiento y evaluando en qué aspectos concentrarte y cómo mejorar. El mundo empresarial aprecia y valora como un tesoro este tipo de autoevaluación y motivación, sobre todo cuando se empieza un negocio propio.

De estas cualidades sacó fuerzas la esquiadora acrobática Lydia Lassila cuando convirtió en una oportunidad una lesión que amenazó con poner fin a su carrera y lanzó su propia gama de productos de rehabilitación. «Como atleta, tu responsabilidad es siempre rendir al máximo —asegura—. Nadie puede ayudarte a hacerlo. Tienes que apoyarte a ti misma. Creo que es una característica importante que debes poseer también en los negocios».

2. No tienes miedo al fracaso
Posees la habilidad de usar las derrotas como motivación para sacudirte el polvo y volver a intentarlo. Si no fuera así, nunca te habrías convertido en atleta de élite. De hecho, la capacidad de aguante y resistencia es uno de los cinco rasgos que identifica EY en su informe «Por qué las atletas se convierten en empresarias de éxito». La habilidad para recuperarse de los reveses es una característica fundamental de los atletas, básica también en los negocios.

El legendario jugador de baloncesto Michael Jordan dijo en una ocasión: «En la vida he fracasado una vez tras otra. Por eso mismo he triunfado». Ocurre exactamente igual en los negocios, donde los empresarios encuentran motivación en los obstáculos. El fracaso te ofrece la oportunidad de volver a empezar, solo que, esta vez, la experiencia te habrá hecho más sabio.

3. Tienes contactos

Para triunfar en el deporte, muchos atletas confían en la guía experta del entorno, en el que destacan socios de confianza como entrenadores, mentores, colaboradores y compañeros de equipo, que les proporcionan consejos y aliento para ayudarles a alcanzar los objetivos propuestos. Usar este apoyo del entorno resulta fundamental para cualquier empresa exitosa, y muy especialmente cuando se trata de lograr que una idea despegue. Lo bueno es que ya posees esa red de contactos muy bien establecida y lista para usarla.

Una parte decisiva de todo plan empresarial consiste en pulir y en poner a prueba la idea, con la participación de posibles clientes en el proceso de perfeccionamiento del producto hasta convertirlo en un éxito. Un módulo del curso online del Business Accelerator de Athlete365 está dedicado a la utilización de la inteligencia colectiva. No temas dirigirte a las personas que te han apoyado en tu carrera deportiva en busca de ayuda para tu iniciativa empresarial.

Lea Davison, competidora en ciclismo de montaña y dos veces olímpica, aprovechó al máximo su red de contactos cuando puso en marcha su empresa de tutorías sin ánimo de lucro, Little Bellas. «He usado muchos de los contactos que he establecido a través del deporte para poner en marcha Little Bellas —explica Lea—. Creo que todo atleta de élite disfruta de una posición muy ventajosa, que le permite aprovechar sus redes de contactos con el objetivo de hacer realidad la idea que tiene para su empresa. Si encuentras a alguna persona o algún grupo de gente dispuestos a apoyarte y a seguir a tu lado, puedes crear un proceso dinámico que te lleve al éxito».

4. Piensas de la misma manera

En la actualidad, más que nunca, las empresas exitosas pueden utilizar el pensamiento creativo y la voluntad de alterar el statu quo. Como indica un informe reciente del Grupo Adecco sobre las razones por las que el mundo empresarial está empezando a captar atletas, en el deporte, donde los márgenes de victoria se reducen a diferenciales minúsculos, el pensamiento creativo y lateral ayuda a encontrar nuevas formas para mejorar. En el mundo empresarial existe una gran demanda de este tipo de creatividad; una cualidad que posiblemente ni siquiera sepas que posees.

«Un atleta trata de negociar las situaciones para hacer realidad sus objetivos —asegura Angel Bovee, exboxeador y formador de carreras del programa US Athlete Career & Education—. Por consiguiente, los atletas que se incorporan al mundo laboral son emprendedores que aportan ideas a todo el sector».

5. Tienes una capacidad de trabajo incomparable

Aunque poseas todo el talento natural del mundo (o una idea genial para tu empresa), si no trabajas con tesón nunca verás sus frutos. Los atletas y los emprendedores tienen la misma disciplina y dedicación para trabajar las horas necesarias con la finalidad de alcanzar sus objetivos. En la empresa, al igual que en el deporte, quienes alcanzan el éxito son aquellos que siguen luchando cuando los demás se rinden.

Y no solo eso; además, la seguridad y la fe en uno mismo también resultan decisivas. Hace falta seguridad en las propias capacidades para ganar una medalla de oro olímpica, exactamente igual que se requiere una convicción inquebrantable para que una empresa tenga éxito.

«Si estás tan loco como para elegir una carrera deportiva, puedes gestionar con éxito una carrera empresarial —afirma Brice Leverdez, un atleta dos veces olímpico que fundó su propia empresa de moda—. Es cuestión de trabajo duro y seguridad en ti mismo».

¿Estás listo para emprender tu trayectoria empresarial? Empieza a vivir tu sueño de poner en marcha una empresa con el Business Accelerator de Athlete365. Aprovecha tus capacidades y tu pasión para elaborar tu propio plan empresarial desde la idea inicial hasta convertirlo en una realidad, paso a paso, con su curso gratuito.