Seung Min Ryu, de la República de Corea, campeón olímpico de tenis de mesa en 2004 y miembro de la Comisión de Atletas del COI, informa a los atletas sobre los preparativos para los inminentes Juegos Olímpicos de Invierno

El momento estelar de la destacada carrera de Seung Min Ryu en el tenis de mesa fue la conquista de la medalla de oro en la prueba individual masculina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Dos años después de poner fin a su carrera deportiva en 2014, Ryu se convirtió en el primer jugador de tenis de mesa, y en el segundo coreano, que resultó elegido para la Comisión de Atletas del COI. Según explica en esta entrevista concedida en exclusiva, en la actualidad participa activamente en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en su país en febrero de 2018.

Háblanos de tu trabajo en el COI.

En 2016 me convertí en miembro del COI y actualmente formo parte de tres comisiones: la Comisión de Atletas, la Comisión de Marketing y la Comisión del Entorno de los Atletas. Los atletas son el centro de todas las comisiones, pues todo lo que hacemos está relacionado con cuestiones que les atañen.

¿Qué te ha parecido trabajar con los demás miembros de la Comisión de Atletas del COI en los últimos 12 meses?

Ha sido una experiencia estupenda. Antes de convertirme en miembro del COI, me concentraba exclusivamente en el terreno de juego, pero ahora mis desafíos se encuentran fuera de él.

¿Cuál es tu labor en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018?

Mi función más importante es la de representante de los atletas: trasmito sus mensajes al Comité Organizador PyeongChang 2018 (POCOG), y les prestaré ayuda durante los Juegos. Trato de ser un puente entre el COI, los atletas, el POCOG y el Comité Olímpico y Deportivo Coreano. Todos sabemos y coincidimos en que los atletas son el corazón del Movimiento Olímpico y de los Juegos Olímpicos. Esta certeza ha figurado siempre como el punto principal en el orden del día en el POCOG.

¿Qué va a hacer la Comisión de Atletas del COI para potenciar la experiencia de los atletas en PyeongChang?

Representaremos a todos los atletas en PyeongChang 2018, y en todos los campos: por ejemplo, en la gestión de los Juegos, en el transporte e incluso en parte de la gestión de la competición. Estamos haciendo todo lo posible para comunicarnos con los atletas y escuchar sus opiniones.

¿Qué pueden los atletas esperar del país anfitrión?

Los atletas disfrutarán de nuestras tradiciones culturales y de un ambiente especial. Creo que verán con sus propios ojos nuestro milagro: esta pequeña región ha alcanzado grandes logros. Y también conocerán la pasión que siente el pueblo coreano por los Juegos Olímpicos de Invierno.

¿Qué recomendaciones culturales o gastronómicas darías a los atletas para que aprovechen al máximo su estancia en la República de Corea?

Serían muchas. En el POCOG estamos creando programas turísticos para el disfrute de los atletas una vez terminadas sus respectivas competiciones. ¿Gastronomía? PyeongChang es muy famoso por su filete de ternera al estilo coreano. Está delicioso y tiene un sabor increíble. Los atletas no deberían marcharse sin probarlo.