¿Deseas seguir en el deporte después del retiro? ¡Te presentamos cinco empleos que requieren tus capacidades!

Tu carrera deportiva ha llegado a su fin o puede que esté muy cerca, y te preguntas qué te deparará la vida después de tu trayectoria competitiva. Por suerte, el retiro no tiene por qué ser el final de tu participación en el deporte, pues existen muchas oportunidades laborales fuera de los terrenos de juego para las personas que poseen tu talento y tu experiencia excepcionales. Aquí te presentamos cinco empleos que podrían interesarte.

  • Comparte tus conocimientos inigualables en el mundo de la televisión y la radio
  • Da a conocer tu deporte e incrementa la participación en él mediante el marketing y los certámenes
  • No te alejes de la acción: hazte árbitro u oficial
  • Conviértete en nutricionista para ayudar a los demás a seguir tus pasos

Comentarista

Nadie entiende el deporte mejor que los atletas que lo han practicado en la élite, quienes suelen estar muy solicitados en la televisión y en la radio para que aporten sus comentarios, sus análisis en profundidad y sus opiniones. Una de las tareas de los comentaristas consiste en arrojar luz sobre lo que significa ser una atleta de alta competición, y quién mejor para cumplir esta labor que alguien que lo ha vivido en primera persona. Ningún equipo de un estudio deportivo está completo sin la voz de un atleta, que es precisamente lo que tú puedes ofrecer.

Solo tienes que fijarte en la cobertura que ha hecho la BBC de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang para comprobar la importancia que los exatletas tienen para las emisoras. En el equipo de comentaristas de la emisora nacional del Reino Unido se encontraban los esquiadores alpinos olímpicos Chemmy Alcott y Graham Bell, quienes siguen usando sus conocimientos deportivos 20 años después de su última participación olímpica en Nagano 1998.

Gestor de certámenes

¿Quieres vivir toda la emoción de participar en competiciones deportivas sin el estrés de tener que competir? Los gestores de certámenes son las personas responsables de organizar competiciones, festivales o galas deportivas, y supervisan todo el proceso desde la recaudación de fondos inicial, la promoción y la logística, hasta que los jugadores y el público abandonan la sede. Los gestores de certámenes pueden trabajar por su cuenta, pero suelen dirigir un gran equipo, para lo cual son esenciales buenas dotes de liderazgo y aptitudes interpersonales y organizativas.

Árbitros y oficiales

Se trata de un puesto que requiere buenas dotes de comunicación, conocimiento en profundidad de los reglamentos de un deporte concreto y, en algunos casos, una condición física excelente. ¿Te suena de algo? Las aptitudes que te convirtieron en atleta de élite son muy parecidas a las que se requieren para ser un buen árbitro, juez u oficial.

Los oficiales profesionales deben implantar las reglas del deporte de forma independiente e imparcial, y juzgar y sentenciar si surgen disputas. También suelen ser los intermediarios entre los competidores y los directores u organizadores, de manera que tendrás la impresión de que nunca te has marchado de los terrenos de juego.

Haz clic aquí para leer las opiniones del exjugador internacional de rugby a siete Mike Adamson sobre cómo es la transición de jugador a árbitro de tu deporte.

Gestor de marketing

Como atleta, lo más probable es que sientas pasión por contribuir al crecimiento de tu deporte y motivar a la gente a practicarlo. Trabajar en esto de forma profesional es precisamente de lo que trata el marketing. Hay muchas posibilidades de empleo en el marketing deportivo moderno, pues los clubes y las organizaciones buscan maximizar sus ingresos y atraer nuevos públicos. Los gestores de marketing crean e implantan estrategias para incrementar la relevancia de un club, identificar nuevos clientes y analizar el comportamiento de los consumidores. También son responsables de costosas campañas de marketing y de elegir los canales mediáticos apropiados.

Nutricionista deportivo

Como ya sabrás, la dieta es fundamental para los atletas modernos y, por consiguiente, la función de los nutricionistas resulta cada vez más importante. El trabajo consiste en elaborar dietas personalizadas para atletas de forma individual o para equipos enteros, con el fin de potenciar al máximo el rendimiento y la recuperación. A menudo es preciso que el nutricionista colabore estrechamente con el cuerpo médico y los psicólogos deportivos. Generalmente, para trabajar de nutricionista, se requiere una titulación oficial, que suele consistir en una licenciatura en Ciencias Biológicas. Sin embargo, cada vez es más factible empezar a estudiar la carrera antes de dejar de competir.

¿Te interesa saber más sobre las opciones profesionales disponibles para cuando te retires del deporte? Athlete365 te ofrece la oportunidad de mantener una sesión personalizada con uno de los 30 expertos del Grupo Adecco, en la que recibirás consejos y tutorías sobre las opciones profesionales. Haz clic aquí para saber más.