Para empezar: pon en marcha tu empresa

¿Has pensado en poner en marcha una idea empresarial con o sin ánimo de lucro? Es posible que la idea inicial de poner en marcha una empresa te asuste, pero como atleta compartes muchas características con los emprendedores de éxito. Además, hay algunos aspectos clave que te llevarán por el buen camino. Si deseas dar los siguientes pasos, pero no sabes bien por dónde empezar, el Business Accelerator de Athlete365 es el instrumento perfecto que te ayudará a comenzar la andadura, te guiará a crear una idea empresarial y a encontrar el mercado destinatario, y te proporcionará los conocimientos financieros para que despegue tu nueva carrera.

  • Convertir una gran idea en una empresa viable puede resultar un camino difícil de transitar, pero con los planes y los procesos correctos en marcha parecerá mucho más factible.
  • A continuación detallamos algunos de los puntos clave que deberás recordar a la hora de poner en práctica tu idea empresarial.
  • Lee el artículo y lleva a la práctica estas sugerencias con el nuevo y apasionante programa Business Accelerator de Athlete365.

Ya tienes todo lo necesario

Es posible que, por tu condición de atleta de élite, estés pensando que empiezas este camino por detrás del resto, pero la verdad es que te encuentras en una situación perfecta para empezar una carrera empresarial. Piensa en cómo te abriste paso para ascender desde principiante hasta atleta de élite. La misma dedicación, perseverancia, trabajo, tesón y pasión que pusiste en el deporte te llevarán a alcanzar el éxito en el mundo empresarial.

También conoces el fracaso, sabes recuperarte de él con más intensidad si cabe y entiendes cómo perseguir la excelencia independientemente de los recursos que tengas a tu disposición. Es decir, te encuentras ya en una posición excelente.

Los comentarios y las reacciones son fundamentales

Para ser un empresario de éxito, tu idea deberá resolver un problema o satisfacer las necesidades de un grupo de personas en concreto, es decir, del público o del mercado destinatarios. Sabrás si has dado con la idea adecuada si comprendes a tus clientes.

¿Has explicado tu idea a alguien? Si no lo has hecho, pregunta a la gente si desea o necesita lo que estás ofreciendo. En tu carrera de atleta te habrás formado una red de compañeros de competición, entrenadores y oficiales, medios de comunicación y patrocinadores. Piensa en todas las personas de esta red de contactos a las que te puedes dirigir para comentar tu idea.

Por ejemplo, si deseas abrir un gimnasio para atletas jóvenes, podrías considerar en primer lugar ofrecer tus servicios a una escuela o a otro gimnasio para probar el mercado y las ideas del programa. Una vez que hayas establecido una base de seguidores sólida y te hayas formado una reputación, el siguiente paso será posicionarte en tu propio espacio. Este planteamiento te permite dedicar un tiempo a recopilar hechos comprobados y cambiar la dirección si fuera necesario.

Acepta con agrado la competencia

Los comentarios no solo son buenos para mejorar tu plan empresarial, también te servirán para hacerte una idea de las exigencias del mercado para tu producto o servicio y para descubrir productos o servicios parecidos que ya estén disponibles.

Si encuentras productos o servicios parecidos, no lo veas como algo malo, pues validan el mercado en el que aspiras a entrar. El truco consiste en encontrar tu ventaja diferencial, ya sea esta un mejor producto o una opción menos cara.

Por encima de todo, acepta con agrado la competencia. Te hará ser más innovador, pues tratarás de buscar nuevas estrategias o técnicas para conseguir una ventaja competitiva.

Pon tu plan en acción

Una vez que tengas asentadas las bases, estarás en situación de lanzar tu oferta al mercado. Un buen punto de partida es la Plantilla del modelo empresarial, que abarca cuatro áreas: clientes, oferta de valor, canales de distribución y estructura de costes.

  • Clientes: ¿quiénes son? Crea tipos de personas: ¿qué atraería su atención?
  • Oferta de valor: ¿qué problema resuelves o qué beneficios proporcionas a tus clientes? Entérate de por qué desean tu producto o servicio, quién es la competencia y cómo puedes ganar.
  • Canales de distribución: ¿cómo llegarás a tus clientes y les proporcionarás los productos o servicios? ¿Será online o a través de canales minoristas establecidos?
  • Estructuras de costes: ¿cuánto costará crear y prestar los bienes y servicios prometidos en la oferta de valor? El 90 % de las empresas nuevas fracasan en los tres primeros años como consecuencia de no haber tenido en cuenta todos los costes necesarios.

Empieza poco a poco

Recuerda en todo momento que no te hiciste atleta de élite de la noche a la mañana. Se necesita tiempo para practicar y perfeccionar las habilidades deportivas, y lo mismo ocurre con la iniciativa empresarial.

Aunque tengas grandes planes, no te precipites. Empieza poco a poco, con un segmento de clientes y una solución. Presta atención a las señales de aviso en esta fase inicial, pues suelen indicar problemas más importantes en el futuro. La paciencia es la clave.

Piensa de esta forma: si empiezas nuevas sesiones de levantamiento de pesas en el gimnasio, siempre comenzarás con poco peso e irás añadiendo kilos conforme vayas consolidando tu fuerza. Aquí, el concepto es el mismo.

¿Motivado a hacer realidad tu idea empresarial? El Business Accelerator de Athlete365 te ayuda a formular esa idea que te apasiona en un plan empresarial totalmente desarrollado, mediante sus módulos online paso a paso, que siguen las fases descritas anteriormente, y te ofrece la oportunidad de recibir tutorías y de asistir a seminarios impartidos por expertos en el mundo empresarial. Haz clic aquí para saber más.