Cómo prepararte a la perfección para la entrevista de trabajo decisiva

Cuando un atleta pone fin a su trayectoria competitiva, el éxito en la transición de la carrera deportiva a una ocupación que nada tiene que ver con el deporte suele depender de cómo responda en la última entrevista de trabajo.

Los atletas de élite están habituados a desenvolverse bajo una presión enorme, a prestar una gran atención a los detalles y a trabajar con ahínco. Sus experiencias en esos aspectos y situaciones les resultan valiosísimas cuando les llega la hora de forjarse una carrera nueva y estimulante.

 

A continuación presentamos nuestros cinco mejores consejos para pulir tus técnicas en las entrevistas de trabajo.

 

Prepárate a fondo

Investiga el sector, la empresa y el puesto que solicitas. La investigación pertinente y exhaustiva es una de las herramientas más importantes que tienes a tu disposición. Ten claro qué dotes y capacidades puedes ofrecer y qué aportas exactamente a ese puesto. Anota todas las preguntas que desees formular al entrevistador.

 

Asegúrate de que serás capaz de explicar con coherencia por qué quieres trabajar para esa empresa. Todo esto demuestra el grado de compromiso y entusiasmo que buscará el entrevistador. Concéntrate en trasladar a la entrevista la misma pasión que sientes por el deporte.

 

La práctica hace al maestro

La repetición en los entrenamientos es un componente básico del éxito deportivo, y este mismo concepto se puede aplicar a la preparación para la entrevista. Practica con familiares y amigos tus respuestas a las posibles preguntas. El Programa de Seguimiento de Carrera de los Atletas del COI contiene ejemplos de preguntas orientativos.

 

No pierdas la calma

Las entrevistas suelen resultar intensas, pero es importante relajarse para poder presentarse de forma positiva y con seguridad. Acuérdate de las técnicas que utilizabas como atleta para mantener la calma y concentrarte plenamente en la competición.

 

Adopta una actitud proactiva

No tengas miedo a hablar de ti y de tus cualidades. Aunque tu currículo detalla tu formación, capacidades y experiencia, es importante que las expongas minuciosamente en la entrevista. Explica detalladamente cómo aplicarás las cualidades que demostraste en tus éxitos como atleta de élite para triunfar en el puesto que solicitas. La ficha Transición de Carrera del Programa de Seguimiento de Carrera de los Atletas del COI contiene más consejos sobre este tema.

 

Seguimiento

Al final de la entrevista solicita comentarios y observaciones y pregunta cuáles son las etapas siguientes del proceso. Envía un breve mensaje por email o por carta después de la entrevista para agradecer a la empresa la oportunidad que te ha proporcionado y para reiterar tu interés en el puesto.

 

¿Quieres más información sobre cómo prepararte para la gran entrevista? Visita los recursos del Programa de Seguimiento de Carrera de los Atletas del COI sobre Formación, Empleo y Competencias generales.