Lucha contra el dopaje: proteger y apoyar a los atletas limpios!

El dopaje es un engaño… tanto para tu deporte como tus adversarios, las normas y tus fans, pero por sobre todo y, ante todo, contigo mismo. Competir limpiamente es fundamental para preservar el deporte de este mal, preservar tu imagen, tu reputación y tu salud. Tu integridad está en juego; debes sentir orgullo de tus hazañas y proezas.

La lucha contra el dopaje es una de las principales prioridades del Comité Olímpico Internacional (COI), que colabora estrechamente con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA en inglés). La AMA se encarga de supervisar las organizaciones nacionales antidopaje (ONAD o NADO en inglés), las responsables de efectuar controles regulares en sus respectivos países.

Lamentablemente, no hay ningún deporte que esté a salvo del dopaje. Por lo tanto, tienes la responsabilidad de protegerte a ti y a tu deporte respetando el Código Mundial Antidopaje. Además, como atleta tienes que conocer tus derechos y obligaciones, así como las múltiples trampas que deberías evitar. Encontrarás más información a continuación…

¿Sabías que…?

… Podrías tener que someterte a controles antidopaje durante y al margen de las competiciones. ?

Tu decisión de participar en competiciones conlleva una serie de obligaciones que pueden ser un poco fastidiosas. Por ejemplo, te pueden pedir que te sometas a un control antidopaje en cualquier momento. Tanto si estás en una competición, en tu centro de estudios, en un entrenamiento, en un examen o con amigos, el agente de control antidopaje estará pendiente de ti hasta que puedas proporcionar una cantidad de orina o sangre suficiente, pero no podrás evitar hacerte un control.

… Garantizar que tu cuerpo no contenga ninguna sustancia prohibida es tu responsabilidad?

Eres la única persona responsable de toda substancia presente en tu cuerpo, eres tú quien debe asegurarse de que todo cuanto absorbas (medicamento, complemento alimenticio o cualquier otra sustancia) no esté contaminado por sustancias prohibidas. No le puedes echar la culpa al médico o el entrenador, ni siquiera al fabricante de tus barritas de cereales preferidas. Es tu responsabilidad, tu futuro y tu reputación.

… Dispones de derechos durante un control antidopaje?

Al igual que tienes unas obligaciones, también tienes unos derechos. Las chicas deportistas deberán estar acompañadas de una mujer durante el control y los chicos, de un hombre. Los menores de edad pueden solicitar estar acompañados por un adulto de su elección. Otro ejemplo, tienes derecho a elegir en qué frascos se recogerá tu orina. Además, tienes derecho a tomarte tu tiempo para proporcionar la muestra de orina o de sangre. Más información sobre tus derechos y obligaciones aquí.

… Existen «autorizaciones de uso terapéutico» (AUT o TUE en inglés)?

En algunos casos, hay enfermedades o lesiones que solo se pueden tratar con fármacos que contienen sustancias prohibidas. Se puede obtener una AUT para poder curar a deportistas, pero son casos muy concretos que requieren la aprobación de un médico especializado y de un grupo de expertos. Echa un ojo a esta página para conocer más detalles.

… Tienes derecho a negarte a tomar un medicamento?

No tienes la obligación de tomarte un medicamento, aunque te lo recomiende una persona cercana y de confianza. Si tienes alguna duda, consulta a tu ONAD o no lo tomes directamente. Despistarse es tremendamente fácil, incluso con un simple nebulizador nasal, y las consecuencias en tu carrera deportiva pueden ser nefastas.

… Tienes la obligación de comprobar si el medicamento que te han prescrito está incluido en la lista de sustancias prohibidas?

Lo puedes consultar en la página web de tu ONAD. Normalmente, deberías disponer de una línea directa o una aplicación que te permita comprobar si es un medicamento autorizado o no. Encontrarás la lista de las ONAD aquí.

Encontrarás aquí el formulario que te permite informar de cualquier problema relacionado con el dopaje. No te preocupes por la confidencialidad, porque tu mensaje puede ser anónimo si quieres.

… Debes indicar siempre que eres deportista de élite cuando vas al médico o al hospital?

Depende de ti avisar al personal sanitario de que sueles someterte a controles antidopaje. ¡Nadie lo puede adivinar!

… El dopaje no es bueno para el organismo?

No pienses que una sustancia que mejore tu rendimiento no tendrá consecuencias en tu organismo. Muchos son los peligros a los que te expones, como ataques al corazón, pérdidas de memoria o vómitos, entre otros muchos. Echa un vistazo a otros de los peligros aquí…

… Existen diferentes tipos o métodos de dopaje.?

En efecto, no solo se condena la presencia de sustancias ilícitas en el organismo, sino también la práctica de métodos prohibidos (transfusión de sangre), no colaborar o rechazar la realización de controles, los olvidos de rellenar los formularios de paradero, la complicidad en un caso de dopaje, la falsificación de documentos relacionados con un caso de dopaje, la posesión de sustancias prohibidas, el tráfico o administración de ciertas substancias o la recepción de tratamiento (o asociación con) un equipo médico (u otro personal de apoyo) que haya sido inhabilitado por implicación en un caso de dopaje.

… También se castiga a las personas de tu entorno que estén implicadas en casos de dopaje?

Aunque la responsabilidad de no doparse incumbe por completo al atleta, su entorno (médico, fisioterapeuta, padres, entrenador, representante…) también puede sufrir las consecuencias cuando se demuestra su implicación en un caso de dopaje. En el pasado, solo se castigaba a los atletas.

… Los complementos alimenticios (y no solo los que se compran por Internet) pueden llevar sustancias ilícitas en sus ingredientes?

Los fabricantes y proveedores de complementos alimenticios no están sometidos a normas antidopaje. Nunca puedes confiar por completo en todo lo que ingieras. Aunque se trate de un complemento natural, puede haber trazas de otros productos.

… ADAMS es el sistema mundial de administración y gestión antidopaje?

Este sistema permite que todas las ONAD y FI puedan colaborar y ser eficaces. Cuando alcanzas determinado nivel, tu federación te pedirá que informes de tus horarios y actividades a través de ADAMS para que las ONAD puedan organizar los controles necesarios cuando estés compitiendo o entrenando. Más información por aquí…


Cuestionario

haz clic aquí para poner a prueba tus conocimientos sobre reglas antidopaje (en español).

más información
Los peligros del dopaje

más información sobre los peligros del dopaje (en español).

más información
Juego limpio

pon a prueba tu capacidad de tomar decisiones correctas con Desafío Juego Limpio (en español).

más información
El análisis de las muestras de dopaje

descubre cómo se analizan las muestras de dopaje (en inglés).

más información
Código Mundial Antidopaje

consulta el Código Mundial Antidopaje.

más información